Analizan la obra de Guillermo del Toro

Con el inicio del ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comenzó una serie de talleres sobre cine con los cuales busca capacitar a los universitarios y la comunidad juarense en el séptimo arte. “Cinemagrafía autoral: Guillermo del Toro” es el nombre del curso-taller que empezó el pasado 2 de agosto en modalidad virtual, el cual imparte Érick Arenas Góngora, exproductor del programa Cinemático (UACJ-TV). 

En enero de este año, la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ recibió por convocatoria diversas propuestas de talleres por parte de creadores del quehacer cinematográfico. 

El curso está compuesto por temáticas que tienen que ver con la realización del guion, producción, crítica, actuación para cine y reseña cinematográfica, entre otros talleres para los espectadores. 

La cinemagrafía autoral es una técnica que bautizaron los fotógrafos estadounidenses Kevin Burg y Jamie Beck, y consiste en animar una fotografía fija dotándola de un sutil movimiento. 

“Tomando como base dicho concepto, el curso-taller tiene como objetivo que los participantes conozcan y analicen a profundidad el corpus cinematográfico de Guillermo del Toro”, destacó Érick Arenas. 

El curso-taller se imparte en diez sesiones y trabaja en la comprensión lectora en términos cinematográficos, así como conocimientos generales de obras en revisión. El desarrollo del goce estético e intelectual y conocimiento de las teorías de análisis, a partir de lo que se observe en la pantalla. 

Érick Arenas, comunicólogo y periodista, ha tomado cursos y diplomados por especializados en cine, como Lauro Zavala, Pablo Alonso Herraiz, Itzia Fernández, Isabel Lincoln, Karla Paniagua, Sonia Rangel, Juan Ayala Blanco y Ricardo Vigueras, quien participaba como comentarista en el programa Cinemático

“Cinemagrafía autoral: Guillermo del Toro”, se desprende de la investigación titulada “La construcción de una nueva fantasía visual: adaptaciones posmodernas y relaciones intertextuales de clásicos cuentos de hadas en el cine de Guillermo del Toro”, que Érick Arenas presentó en el XVI Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico (2017, SEPANCINE, UAM-X, UNAM) y en el Ciclo de Cine de Guillermo del Toro (2018, UACJ), Ciclo de charlas: El cine y la literatura (2018, INBAL Ciudad Juárez) y el IV Festival Internacional de Cine de León (2018, Guanajuato). 

El cupo al curso se agotó de manera inmediata, por lo que se anunció que se volverá a impartir en este mismo año; la oferta a los mismos, se puede revisar en la página https://www.facebook.com/Cinitocineinvestigacion

 441 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: