Analizan obra literaria de Adriana Candia

Las crónicas de periodista y escritora reflejan una critica al patriarcado y a la desigualdad social

La obra de la periodista y escritora juarense Adriana Candia representa una literatura feminista y transgresora, que narra en algunas de sus crónicas la dinámica transfronteriza (Ciudad Juárez-El Paso) y con sus personajes, la vida de las mujeres que enfrentan de diferentes formas la desigualdad social.

La doctora Sylvia Fernández, de la Universidad de Kansas, se refirió de esa manera en su participación en el conversatorio “El feminismo en la escritura de Adriana Candia”.

En este conversatorio, que formó parte de la segunda jornada del Coloquio Internacional “Género, Literatura y Poder” (la primera se llevó a cabo en noviembre), la poeta Estrella del Valle dijo que Adriana Candia critica, a través de sus cuentos, no solo al patriarcado, sino también a la desigualdad social.

Candia, en respuesta a una de las preguntas que hizo la doctora Fernández, dijo que el periodismo le ayudó mucho y la educó a cultivar los elementos básicos para el reportero, como escuchar y ver con mucha atención y encontrar lo más importante para luego plasmarlo.

Dijo también, ante otra pregunta, que el periodismo no está peleado con la literatura y que son muchos los autores que han incursionado, primero, en el periodismo y de ahí han pasado a la literatura.

La escritora se inició en el periodismo en 1981 en Ciudad Juárez, de donde ella es originaria, y laboró en medios como El Fronterizo, El Diario de Juárez, El Universal de Ciudad Juárez y Norte de Ciudad Juárez, además de que fue cofundadora de la revista Ahora, en 1986.

El conversatorio se llevó a cabo de manera virtual el 11 de febrero y contó también con la participación de una estudiante de Lingüística, en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), con la ponencia “Traduciendo el feminismo en Animalia de Adriana Candia”.

El Coloquio Internacional “Género, Literatura y Poder” es organizado por la UTEP y la UACJ, a través de la Maestría en Estudios de Género.

 415 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: