Las reformas fiscales, tema de conferencia inaugural de curso

En colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos- Ciudad Juárez, el Departamento de Ciencias Administrativas de la UACJ llevó a cabo una conferencia para el análisis de las reformas fiscales que fueron dispuestas por el gobierno federal para el 2021.

Con esta conferencia se marcó el inicio de las actividades académicas del Programa de Contaduría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez del semestre enero-junio de 2021.

El presidente de la Comisión Fiscal del IMCP-Juárez, Alejandro Guevara Ramírez, ofreció la conferencia “Reformas Fiscales 2021” en la que se refirió a los principales cambios que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Poder Legislativo en lo que se refiere al Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal.

En la parte introductoria a su conferencia, el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP-Juárez dijo que el Ejecutivo se plantea como metas tener un crecimiento del 4.6 del Producto Interno Bruto, lo cual “es un punto favorable y esperamos que se logre” tomando en consideración que en 2019 y 2020 no hubo crecimiento.

Mencionó también las proyecciones que se tienen para la inflación, del 3 por ciento; una estimación del dólar a 22.10 pesos por unidad; el precio del petróleo que se estima en 42.10 dólares por barril, muy similar al que tuvo en 2020.

Se refirió también al incremento aprobado para los salarios mínimos que son del 141.70 pesos para el interior del país y de 213.39 pesos para la zona fronteriza del norte.

En lo que se refiere a los cambios que se aprobaron para la Ley de Impuesto Sobre la Renta, mencionó que se eliminó el programa Escuela Empresa, el cual estuvo vigente durante 23 años, pero que en la exposición de motivos solo una escuela empresa obtuvo autorización para recibir donativos deducibles, pero que le había sido revocada esa autorización en 2019.

Otro de los cambios que se mencionaron en la conferencia fue en cuanto a las sociedades y asociaciones civiles dedicadas a la investigación científica y becas, investigaciones de la flora y fauna silvestre, acuática y silvestre y la reproducción y protección de especies en peligro de extinción que podrán continuar en el régimen de personas morales con fines no lucrativos y podrán recibir donativos deducibles siempre que tengan la autorización para ello.

En los cambios más importantes a la Ley del Impuesto al Valor Agregado se mencionó la reforma al artículo 15, a fin de exentar del pago del impuesto a las instituciones de asistencia o beneficencia privada, por conducto de las cuales las personas físicas prestan servicios profesionales de medicina.

 2,400 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: