Biníriame, nueva revista científica de la Universidad

Es una iniciativa de profesores del campus Cuauhtémoc y está orientada a la divulgación y debate de temas educativos

Por una iniciativa de académicos de la División Multidisciplinaria de Cuauhtémoc, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tiene una nueva revista científica, la cual está dedicada a la divulgación y debate de temas del ámbito de la educación.

La revista tiene como nombre Biníriame, que significa maestro o maestra en rarámuri, y ha publicado su primer número en enero de 2021.

El director y editor de Biníriame es el doctor Fernando Sandoval Gutiérrez y su comité editorial está integrado por los académicos Claudia Teresa Domínguez Chavira, Patricia Islas Salinas, Israel Beltrán Zamarrón y Karla Ivonne González Torres, quienes integran el cuerpo académico 113 de Estudios sobre Prácticas Educativas e Interculturalidad.

El director Sandoval Gutiérrez dijo que esta revista científica contribuye al debate sobre temas de investigación y desarrollo en el ámbito educativo desde una perspectiva humanista.

Indicó que la idea de crear esta revista surgió a partir de que en 2015, cuando nace en el campus de Cuauhtémoc de la UACJ la Licenciatura en Educación, los profesores se propusieron consolidar su cuerpo académico y llevar este programa académico a los más altos niveles.

Dijo que se propuso la fundación de una revista que “permitiera consolidar la voz de la Universidad en el ámbito de los medios de difusión del conocimiento en el plano internacional”.

Biníriame tendrá una aparición semestral y estará publicando reportes de investigación, ensayos y reseñas de libro, los cuales estarán sometidos a una rigurosa revisión bajo el formato de doble ciego por pares académicos, informó el doctor Sandoval Gutiérrez.

Agregó que podrán colaborar todos los investigadores de la Universidad y de otras instancias académicas relacionadas con los temas de la revista.

Indicó que el comité científico de la revista está integrado por las doctoras Rosalba Mancinas Chávez, de la Universidad de Sevilla; Evangelina Cervantes Holguín, de la UACJ; el doctor Erick Ávalos Reyes, de la Universidad Pedagógica Nacional – Morelia; y Jesús Adolfo Trujillo Holguín, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La revista se estará publicando en un formato digital, su distribución será a través del portal de revistas electrónicas de la UACJ, bajo el sistema OJS y será de libre acceso.

Por Jorge García.

 2,603 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: