Participaron en Verano de Investigación 31 estudiantes

La contingencia sanitaria, provocada por el COVID-19, no detuvo los procesos para llevar a cabo estancias académicas, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros. La UACJ los adaptó y esto permite que la comunidad estudiantil tenga oportunidad de vivir una experiencia de este tipo en alguna universidad o institución de educación superior nacional o internacional.

La maestra Yadira Márquez González, subdirectora de Cooperación e Internacionalización, informó que durante el 2020 el programa de Verano de Investigación Científica, en modalidad virtual, permitió a 31 estudiantes de diversos programas de la UACJ participar en dicha actividad, de los cuales cinco lo hicieron en instituciones internacionales mientras que 26 la llevaron a cabo en alguna institución nacional. La UACJ también dio la bienvenida a 34 estudiantes visitantes: 33 de origen nacional y uno extranjero.

En lo que refiere a las estancias académicas, durante el periodo agosto-diciembre 2020, se contó con la presencia de tres estudiantes visitantes de instituciones de educación superior de Colombia. Ese mismo periodo 67 estudiantes de la UACJ participaron en un curso de fortalecimiento del idioma inglés en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), todo en modalidad virtual.

La maestra Márquez González agregó que la pandemia abrió horizontes para incluir nuevos programas e incorporar consorcios con los cuáles se continuará con los programas de movilidad virtual. Tales consorcios son el programa EMovies de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA Virtual), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el Programa de Intercambio México-Brasil (BRAMEX) y diferentes convenios bilaterales de movilidad adscritos a la UACJ.

 373 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: