Analizan los nuevos retos en la práctica escolar de Trabajo Social

Profesionales del trabajo social, alumnos, docentes y personas de la comunidad participaron en la reunión plenaria que se realizó de manera virtual para conocer las experiencias de la práctica escolar que llevan a cabo los estudiantes en diferentes instituciones y en comunidades.

La reunión se denominó “Retos y desafíos en la práctica escolar” y los participantes señalaron que debido a la pandemia los alumnos de los diferentes niveles del Programa de Trabajo Social se enfrentaron a nuevas condiciones y obstáculos para realizar sus prácticas.

Docentes y alumnos  realizaron una bienal, en la que se mostró que ante la pandemia se desarrollaron nuevas habilidades para cumplir los objetivos

Indicaron también que debido a estas nuevas condiciones, los practicantes recurrieron al uso de la tecnología y de las redes sociales para cumplir con su cometido de acercarse a los diferentes sectores de la comunidad.

En la plenaria, que se realizó el 25 de noviembre, la supervisora de la práctica escolar  Rosa Isela Pizaña dijo que entre los principales desafíos que se enfrentaron los practicantes uno fue que se lograran vincular con la comunidad en estos tiempos de confinamiento debido a la contingencia sanitaria y, también, motivar a los alumnos que tenían la percepción de que no iban a logran un buen aprendizaje debido a esas mismas condiciones de aislamiento social.

Sin embargo, dijo que se lograron generar nuevas pautas de trabajo que se pueden aplicar en la modalidad virtual y en la presencial.

Dijo que este semestre fue todo un reto a nivel académico y emocional, pero se desarrollaron nuevas habilidades para llevar a cabo las prácticas en estos escenarios.

La coordinadora del Programa de Trabajo Social, la maestra Adriana Osio Martínez dijo que la pandemia los había orillado a ser cada vez más innovadores para seguir siendo cercanos a la gente a través de nuevas modalidades virtuales.

Afirmó que la pandemia no los detuvo y este semestre realizaron sus prácticas escolares 458 alumnos de los 25 grupos que tiene esta licenciatura tanto en ICSA como en Ciudad Universitaria.

En la reunión plenaria participaron para compartir su experiencia con los practicantes de trabajo social, Leiza Iridian Hermosillo Ramírez, de la Asociación Niños con Dones Especiales, una organización dedicada a dar atención a niños con discapacidad intelectual.

También participaron la alumna Lorena Islas Zamora que realizó sus prácticas en la comunidad de la colonia El Mirador, el señor Sebastián Apodaca, vecino de la colonia San Antonio, Delfina García Salcido, residente del Infonavit Juárez Nuevo y la señora Micaela Guel de la colonia Luis Olague.

También compartieron sus experiencias el trabajador social Rubén Alvarado de la Secundaria Estatal 3016, Miriam Alejo Villarreal del Centro de Integración Juvenil, quien señaló que la pandemia ha dejado situaciones que no van a cambiar de la noche a la mañana y va a dejar otras problemáticas que los trabajadores sociales deberán prepararse para atenderlas.

Por César Molina.

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