Celebran Día Nacional del Biólogo

Realizan en línea actividades académicas con participación de 180 alumnos y docentes

Como parte del inicio de actividades académicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se realizaron varias conferencias virtuales para celebrar el Día Nacional del Biólogo, que se festeja cada 25 de enero desde hace 60 años.

En esta ocasión, la celebración se hizo a través de la plataforma Microsoft Teams, donde más de 180 usuarios, entre profesores y alumnos del programa de Biología del ICB, se reunieron en línea para conmemorar el día de los profesionales en el estudio de los seres vivos.

Después de la presentación de los docentes de la licenciatura en Biología, el doctor Javier Alfonso Garza Hernández dio inicio con el ciclo de conferencias programadas para esta celebración, con el tema: DNA barcode y Simúlidos de Chihuahua.

Imágenes que se transmitieron para la conmemoración.

En su plática, el doctor Garza habló de las características del grupo de bichos conocido como los simúlidos, comúnmente utilizados para indicar si hay contaminación, o baja oxigenación, en el agua del río, ya que es en esas zonas donde normalmente se localizan.

“Son considerados de importancia en la Biología porque funcionan como bioindicadores de contaminación, ya que una baja población de estas especies refiere a que hay un problema en el agua de los ríos principalmente”, comentó.

Agregó que estos insectos, también conocidos como moscas negras que se alimentan de sangre, son de importancia en la salud pública debido a las enfermedades que causan, siendo la oncocercosis la más conocida.

“También es conocida como ceguera de los ríos, provocada por un nematodo, un gusano que viaja a las zonas linfáticas del cuerpo, y que puede llegar a las corneas y provocar ceguera. Antiguamente, en México teníamos tres focos de infección, dos en Chiapas y uno en Oaxaca, pero actualmente esta enfermedad está erradicada en el país”.

Mundialmente se han descubierto alrededor de 300 especies que a simple vista son iguales, pero genéticamente son diferentes. Por su parte, en México se tiene registro de 92 especies, de las cuales nueve se ubican en Chihuahua.

En su presentación, el doctor Garza también habló de la herramienta conocida como DNA barcode, que es utilizada en muchas áreas como un inventario donde principalmente se guarda la huella genética de varias especies.

“Funciona como el escaneo de un código de barras donde aparece toda la descripción de la especie a través de una secuencia específica que tienen en su genoma. Gracias a esta secuenciación de un gen mitocondrial podemos conocer de qué especie se trata”, explicó el doctor Garza.

Los trabajos de identificación de las especies de simúlidos, con esta herramienta, se han realizado en Juárez, Nuevo Casas Grandes, San Buenaventura, Cascada de Basaseachi, entre otros.

Por Isamar Herrera.

 669 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: