El doctor Carlos Ornelas Navarro impartió la conferencia “La fatiga en la escuela mexicana” con la que se inauguró el Encuentro de Humanidades 2024 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El Encuentro de Humanidades se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), el 6 y 7 de mayo, con conferencias magistrales y talleres organizados por los responsables de los programas de licenciatura y posgrado adscritos al Departamento de Humanidades de la UACJ.
El doctor Ornelas Navarro es profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, con una trayectoria en el tema de la educación que es reconocida a nivel nacional e internacional.
El conferencista expuso el panorama histórico de la escuela mexicana desde la época en que Jaime Torres Bodet estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública durante la administración presidencial de Adolfo López Mateos, hasta la actualidad, para fundamentar el tema de su conferencia “La fatiga en la escuela mexicana”.
Se refirió a las reformas en la educación que se impulsaron durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Sobre la primera señaló el manejo político y el control que ejerció la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para imponer las condiciones que favorecieran sus intereses.
Mencionó, además, que gracias a que los maestros fueron utilizados como operadores políticos el PRI volvió a recuperar su papel dominante en las elecciones de 1991.
Durante la administración de Salinas de Gortari, se anunció la descentralización de la educación, a fin de que los gobiernos estatales tuvieran una mayor participación en este renglón; sin embargo, por las presiones del SNTE el centralismo burocrático fue todavía mayor.
En cuanto a la reforma impulsada por la administración de Peña Nieto mencionó que, a través de un censo realizado por el Inegi, se encontró que el 13 por ciento de la fuerza laboral, maestros, no estaban en la escuela; 35 mil miembros del SNTE se encontraban comisionados y más de 57 mil maestros ya fallecidos cobraban su sueldo cada quincena, entre otras irregularidades que había al amparo del sindicato controlado por Elba Esther Gordillo.
En cuanto a la administración federal actual dijo que los maestros no aceptan la reforma, porque se han impuesto demasiadas cargas a la escuela mexicana, no entienden los nuevos libros de texto y no los utilizan, pero prefieren no protestar.
Además, el gobierno federal busca mantener un control sobre la educación y han hecho de lado el servicio profesional docente para que los egresados de las escuelas normales obtengan una plaza de maestros sin que tengan que realizar ningún trámite en los que muestren sus capacidades.
El Encuentro de Humanidades también realizó las conferencias: “¿Por qué incluir la perspectiva de género en la educación superior?”, organizada por el Programa de Historia.
“La diversidad y la investigación: estudios de laboratorio de comunicación humana y cognición”, organizada por la Maestría en Educación Especial con Énfasis en Lenguaje y Aprendizaje.
“Vida y trascendencia de Carlos Montemayor”, organizada por el Programa de Literatura.
“La formación en investigación de docentes y otras figuras educativas: el desafío de la reflexión en la acción”, organizada por la Maestría en Investigación Educativa Aplicada.
Además del taller para profesores de educación superior sobre la perspectiva de género en el currículum y el taller Las redes léxicas para la evaluación del desarrollo lingüístico.
202 vistas, 1 hoy