Danzan por los rincones de México

La Compañía de Danza Folklórica de la UACJ ofreció un espectáculo para preservar la riqueza cultural del país

Por Alma López

Con un lleno total, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) compartió en el escenario su programa Gala de Danza por los Rincones de México, un espectáculo que permitió a los asistentes disfrutar de una tarde llena de danza, música y talento universitario.

En el mes de abril se tuvo una gala representativa del estado de Chihuahua y en esta ocasión, se trató de un programa nacional, una propuesta que permite sumergirse en la riqueza escénica de la república mexicana.

Se presentaron danzas prehispánicas, como la danza azteca, el fandango veracruzano, el regreso de la entrañable danza del venado y un recorrido folklórico por los estados de Yucatán, Nuevo León y Jalisco.

La cita fue el 18 de mayo en el teatro Gracia Pasquel, una invitación que surge desde la UACJ, a través de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, la Subdirección de Producción Cultural, así como la Jefatura de Proyectos Escénicos y Espectáculos.

El maestro Víctor Arzola, director artístico de la Compañía de Danza Folklórica de la UACJ, compartió la importancia de preservar la riqueza cultural de nuestro país y fomentar los espacios para presentaciones artísticas como la que se ofreció a los juarenses.

“Es muy gratificante ver la respuesta de la gente, ya que es nuestra identidad, es lo que nos da sentido de pertenencia como mexicanos y es importante que no se pierdan estas tradiciones y costumbres, que lo fomentemos, porque sabemos la importancia que tienen estas manifestaciones culturales y son imprescindibles”, exhortó el maestro Víctor Arzola.

El espacio tuvo también el acompañamiento del ya tradicional mariachi universitario Canto a Mi Tierra, con la dirección del maestro Jaime Mata Nevárez, y del grupo universitario Origen Norteño, de Germán de Jesús de la O Paredes, que permitieron a los asistentes disfrutar y corear canciones del gusto popular.

Esta puesta en escena también contó con un momento muy significativo al entregar un reconocimiento, por 12 años de trayectoria dentro de la compañía, a Priscila América Rojas Murillo, de manos de la maestra Yadonara Bernal Chávez, directora de la Compañía de Danza Folklórica de la UACJ.

“Queremos aprovechar para dar un reconocimiento y una despedida a una alumna que se ha distinguido por su disciplina, desempeño, lealtad, valores, compañerismo y talento, tanto en la danza como en el deporte”, reconoció la maestra Yadonara Bernal.

El público pudo tomar muestra de la grandeza cultural mexicana, pero también de los talentos universitarios que, a base de gran entrega, esfuerzo y dedicación, permiten entregar lo mejor a sus espectadores. Fueron más de 60 artistas en escena, entre músicos y bailarines, con la intención de compartir esta muestra cultural a los asistentes.

El desempeño de la Compañía de Danza Folklórica de la UACJ les permitirá estar participando en el mes de julio en un festival internacional en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, denominado Primer Festival Internacional de Folklore Los Ángeles, compartiendo escenario con agrupaciones de distintos puntos de la república mexicana y de la unión americana.

El fomento a la danza y la música seguirán a disposición de los fronterizos y con esta participación se confirma el interés de seguir preservando este tesoro cultural.

 24 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: