Uso de la IA en marketing digital, tema de conferencia

Especialista pide utilizar adecuadamente esta herramienta tecnológica

En una conferencia ofrecida en el marco de la XI Semana de ICSA, la maestra Estefanía Félix Hinojos, especialista en Marketing Digital, recomendó a los estudiantes aprender el manejo de la inteligencia artificial (IA) para darle un uso adecuado, obtener beneficios y evitar situaciones engañosas e ilegales.

Marketing digital e inteligencia artificial, ¿amigos o enemigos?” fue el tema de la conferencia de la maestra Félix Hinojos, quien señaló que pueden ser ambas cosas y que el marketing y la IA tienen una relación diplomática. La IA es una herramienta y depende del uso que se le dé para determinar si es o no buena.

La conferencia se desarrolló en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y correspondió a las actividades organizadas por el Departamento de Ciencias Administrativas.

La especialista, con 10 años de experiencia en el área de marketing, abrió su presentación preguntando a los estudiantes si conocían y ya utilizaban herramientas de IA, como Sora, ChatGPT, Alexa o Siri.

Se refirió a la definición de marketing y dijo que es la ciencia y el arte de crear y ofrecer valor a un mercado objetivo que busca satisfacer sus necesidades y aclaró que no es lo mismo que la comunicación y la publicidad.

En la conferencia, a la que asistieron mayormente alumnos de los programas del Departamento de Ciencias Administrativas, mostró cómo se ha modificado la manera de comprar a través de los años y que si antes era de una manera presencial, ahora muchas personas lo hacen de manera virtual.

Dijo que, según la PwC en un estudio global de IA lanzado en 2023, el marketing impulsado por la IA representará el 45 por ciento del total de la economía en 2030.

La maestra Félix Hinojos expuso el lado amigable de la IA para el marketing como el ahorro en tiempo que se puede lograr en algunos procesos, como la generación de contenido y el análisis de las tendencias del consumidor.

También expuso el lado negativo de la IA, pues puede proporcionar un contenido mal intencionado o generar información falsa y puso por ejemplo el caso de la cantante Taylor Swift, quien fue afectada en su imagen por una persona que hizo mal uso de las herramientas de la IA.

Recomendó a los asistentes a su conferencia que aprendan el manejo de la IA, para que puedan obtener los beneficios de la nueva tecnología y que mantengan siempre un pensamiento crítico.

 48 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: