Celebran la XII Fiesta de los Libros

La Universidad organiza este evento para el fomento a la lectura y a la promoción de su sello editorial  

Con el lema Hablemos de libros, y en el preámbulo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró oficialmente la XII Fiesta de los libros.

Como parte de esta celebración, cuyo objetivo es el fomento al hábito de la lectura, el acercamiento a la comunidad universitaria y en general a los libros de la UACJ y el posicionamiento de este evento editorial como uno de los más importantes en la localidad, la ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Mezzanine de la sala Oro del Centro Cultural de las Fronteras (CCF). 

Durante la declaratoria inaugural, la escritora mexicana Ana Clavel, quien ofreció la conferencia La importancia del fomento a la lectura, dio unas palabras de inicio. 

“Con la lectura no solamente se les puede llamar niños héroes, sino niños superhéroes, porque los libros nos posibilitan abrirnos a otros mundos, convertir la imaginación en un súper poder; todos estamos hechos de historias”, ahondó la maestra en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Se dice que los seres humanos somos humanos no solamente por el lenguaje, sino por nuestra capacidad de contar historias, de escucharlas y de poderlas decir, y en esta realidad somos mejores personas, mejores seres humanos capaces de compadecernos y de ponernos, a través del arte de la imaginación de los libros, justamente como se ha tranquilizado esta pequeña tribu de niños al tener estos libros ilustrados (antología), que serán los próximos héroes en el futuro”, exteriorizó la ganadora del VI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2013

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo: “Este es un espacio general que permite poder tener en nuestras manos una obra con la creatividad y el trabajo de investigación de nuestros académicos de la Universidad, y que, a través de algunos autores que atendieron las convocatorias de publicaciones con el sello editorial de la UACJ, durante todo el año hemos participado en estas actividades para impulsar la lectura. Y todos estos procesos adquiridos para que una obra llegue a manos de alguien y pueda leer. 

A su vez, la máxima autoridad académica hizo la declaratoria inaugural en punto de las 10:50 a. m., dando lectura a uno de los textos de la antología denominado La ciudad donde nunca llueve, del doctor Ricardo Vigueras Fernández, profesor investigador adscrito al Departamento de Humanidades. 

Esta edición estuvo englobada en la riqueza cultural y literaria que los libros aportan a la vida cotidiana de las personas. 

Por ende, del 23 al 27 de abril, cada tarde se recibió a ocho distintos protagonistas del mundo editorial, para que tengan la oportunidad de conversar con el público amante de las letras. 

Los invitados para esta ocasión fueron: Ana Clavel, Alberto Chimal, Raquel Castro, Jairo Buitrago, Ricardo Zárate, Tedi López Mills, María Baranda y Xavier Velasco. 

Además, la Fiesta de los libros nuevamente contó con la venta de textos, que tendrá la promoción de tres títulos con el sello editorial UACJ a solo 100 pesos, así como la entrega de 5 mil materiales impresos, con fragmentos de los textos de la colección de literatura infantil y juvenil editada por esta casa de estudios, Kúrowi-Témari. Leer es sembrar el futuro, como homenaje a la importante trayectoria de nuestra casa editorial. 

El festejo sirvió de escenario para presentar los nombres de los ganadores de la convocatoria anual de publicaciones Voces al Sol. 

Por otra parte, se presentaron los títulos más recientes de dicha colección: Dos infancias, de Agustín García; Manual para transitar entre los afectos, de Ana María Trevizo; Poemas perdidos, de Fernanda R. Avendaño, coordinadora; Proletario y otros cuentos, de Rodolfo Ortiz Díaz; ¿Qué te duele, México?, de Francisco Hinojosa; y  La tragedia vista de espaldas, de David Guevara Camargo. 

La Fiesta de los libros se realizó por primera vez en la UACJ en 2012, con el propósito de promover la lectura y difundir el sello editorial de esta Institución formativa. 

El 23 de abril cobra relevancia para el mundo de la literatura, ya que, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. 

El evento fue encabezado por el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, acompañado por el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general de la UACJ; la doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA); el doctor Salvador David Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT); y el maestro Jesús Meza Vega, director general de Comunicación Universitaria. 

Entre los invitados especiales estuvieron presentes Mirna Judith Barajas Martínez, titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult); y Brenda Rodríguez Navarro, directora general de Cultura en la Zona Norte del Gobierno del Estado de Chihuahua, así como alumnos del Jardín de Niños Héroes. 

 61 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: