Biofísico inaugura seminario en el IIT

Como parte del fomento al aspecto científico que promueve la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) llevó a cabo la quinta edición del Seminario de Ingeniería Física, con la intervención del doctor José Negrete Jr. 

El especialista en Sistemas Vivos y Complejos por el Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización (MPIDS, por siglas en inglés) en Gotinga, Alemania, ofreció una ponencia a estudiantes y docentes del programa de Física en el audiovisual del edificio E del IIT, la cual denominó Travesías con la física de sistemas: desde la embriología hasta el mercado financiero. 

Gracias a su experiencia en modelos matemáticos y análisis de datos en diversos campos, incluida la física del plasma y la biología del desarrollo, en su charla el ponente planteó que un “sistema complejo es aquel que tiene propiedades emergentes, o sea, que, si se estudia un agente solo, no se podrá predecir qué sucederá”. 

Se enfocó en plantear dos extensos ejemplos de investigaciones en la rama de la física de sistemas complejos. 

En la primera, abordó la formación de las somitas usando embriones de un pez cebra, que son los precursores del esqueleto de un vertebrado. 

Negrete Jr. detalló que sus propiedades emergentes de correlaciones en el embrión de un pez cebra son: “el movimiento coordinado, la sincronización entre osciladores y las transiciones de fase”. 

Además, exteriorizó que, en el plan corporal de dos vertebrados, tanto de un ser humano como de una rana, “hay un programa genérico de segmentación por su plan corporal (esqueleto)”. 

No obstante, agregó que, a través de la medición de cinco células diferentes en un estudio desarrollado por él en 2021, logró responder a la cuestión “¿qué pasaría si se remueve una célula del embrión y se deja ir?”, a lo que respondió que “las células tienen un reloj, un temporizador y un lector que reproducen la estadística de extremos y de tiempos”. 

En la segunda muestra de su investigación se engloba en la emergencia de diferentes modos de sincronización en el rendimiento de acciones en casas de bolsa. 

Con esta cátedra demostró cómo la física de sistemas complejos complementa el entendimiento de las diferentes ramas de la ciencia. 

 52 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: