Viven universitarios el fenómeno astronómico

Integrantes de la comunidad universitaria participaron en las diferentes actividades que se organizaron para presenciar el fenómeno astronómico del eclipse solar.

Esta frontera fue una de las regiones del mundo en la que se pudo apreciar el fenómeno astronómico del 8 de abril, ya que fue posible apreciar un ensombrecimiento del 82 por ciento.

En la Plaza de la Fraternidad que comparten los institutos de Arquitectura, Diseño y arte y de Ingeniería y Tecnología y en la terraza del Centro Cultural de las Fronteras se reunieron estudiantes, docentes y empleados para presenciar el espectáculo natural que no volverá a repetirse sino hasta de tres décadas.

Días antes de que se registrara el fenómeno, el Club de Astronomía de la UACJ publicó en su página de Facebook información referente en que consistiría este eclipse, las recomendaciones para poderlo observar de manera segura, es decir que el espectador no ponga en riesgo la salud de los ojos.

También expusieron en donde se llevarían a cabo las reuniones para presenciar el eclipse solar.

Por su parte, UACJ Radio organizó una transmisión especial. Su programa se denominó Luces y sombras, eclipse 2024, en donde se tuvo la participación de representantes del Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología, el Club de Astronomía UACJ, la Sociedad Astronómica de Chihuahua y la Sociedad Astronómica de La Laguna, A. C.

En el programa se abordaron puntos como la conceptualización del eclipse, explicaciones, matices y expectativas desde esta frontera.

En México, las ciudades en donde se registró un oscurecimiento del 100 por ciento fueron Durango, Mazatlán, Monclova, Nazas, Piedras Negras y Torreón.

En lo que respecta a Ciudad Juárez, el oscurecimiento provocado por la interposición de la luna ante el sol fue del 82 por ciento con una duración de alrededor de 4 minutos y 20 segundos. (Con información Alma López)

 35 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: