Celebran 50 años de la ingeniería en UACJ

Autoridades universitarias hicieron un reconocimiento a maestros fundadores

Por Alma López

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) lleva un camino de crecimiento y constancia de la mano de sus institutos; en octubre de 2023 se cumplieron 50 años de trayectoria como Universidad y ahora festejan medio siglo de los programas de ingeniería

En la Macroaula 1 Instituto de Ingeniería y Tecnología, alumnos, egresados, docentes y maestros jubilados, en compañía de personal administrativo y autoridades universitarias, rindieron homenaje a las décadas de trabajo, logros, retos y servicio.

Recordar la trayectoria de este campus es valorar la historia del IIT, sus programas fundadores, la evolución con la que generaciones hicieron pauta, así como la vocación de alumnos y maestros por la transformación.

La historia comienza con el Instituto de Ingeniería y Urbanismo; en 1975 se convierte en el Instituto de Ingeniería y Arquitectura y es en 1994 cuando adopta el nombre de Instituto de Ingeniería y Tecnología; cuatro fueron sus carreras fundadoras: Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial y de Sistemas. Además, la primera carrera que se acredita en la Universidad es la de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

El doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del IIT, compartió un recorrido histórico por la vida del instituto, mostrando su reconocimiento a los gestores de este trabajo.

“Gracias a nuestros maestros, quienes sentaron las bases para lo que hacemos hoy, y tenemos que reconocerlos, porque han sido los gigantes que nos prestaron sus hombros para poder mirar más allá de donde estamos y poder construir lo que tenemos”, externó Hernández Paz.

Por su parte, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, invitó a seguir fomentando el desarrollo del instituto y agradeció a quienes brindaron sus bases.

“Es muy importante que los alumnos puedan enterarse de esta vida de la Universidad. Sé que habrá cientos de historias que recordar, que en cada uno de ustedes hay una historia que recordar, y estas historias se construyen a través de los sueños de la comunidad; los fundadores de la Universidad pensaron con generosidad y en las futuras generaciones”, compartió el rector de la UACJ.

Para cerrar el espacio, se dio reconocimiento por medio de una medalla a los maestros fundadores del IIT: Manuel Nava Ibáñez, Susana Alonso López, David Zúñiga de León, Valente Barrón López, Natividad Nieto Saldaña, Virginia Estevané Ortega, Jesús Estrada Cabral, Guillermina Martínez Moreno, Juan Ernesto Chávez Pierce, Sergio Miguel Terrazas Porras, Juan Luna González, Lucila Villagómez Aveytia y Nohemí Mateos Torres.

La reflexión termina por encaminar todos los esfuerzos a la comunidad, a un escenario donde la UACJ forma a profesionistas y ciudadanos de nivel, que buscan desarrollar y engrandecer esta frontera.

 64 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: