Investigador de ICB registra productos de innovación

Presenta ante el Conahcyt un suplemento alimenticio, un fertilizante, cremas y geles antibacteriales 

El investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), doctor Raymundo Rivas Cáceres, ha registrado ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) cuatro productos de innovación: tres de ellos orientados al cuidado de la salud y otro, un fertilizante. 

El doctor Rivas Cáceres informó que los productos son el fruto de varios años de investigación, algunos con un equipo de trabajo integrado por los investigadores Patricia Olivas y Lauro Aldama. 

Los investigadores imparten clases en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ y en la elaboración de tres de estos productos, se han utilizado plantas originarias de la región por las propiedades medicinales que poseen. 

En la elaboración del fertilizante se tiene como base algunas microalgas y su uso es principalmente para plantas de ornato y frutales, informó. 

El registro de estos productos ante el Conahcyt es con el fin de que se aproveche el potencial que estos tienen para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, ya que este organismo del gobierno federal tiene entre sus objetivos aportar el conocimiento para el bienestar de la salud de la sociedad. 

American Desert, uno de los productos registrados y que es fruto del trabajo con los investigadores Olivas y Aldama, es un suplemento alimenticio natural hecho a base de plantas medicinales para fortalecer el sistema inmunológico. 

Otro de los productos es Gem-Chain, que es una crema elaborada también con plantas de esta región del país para el cuidado de la piel maltratada. 

Gala-Gel es otro de los productos registrados y se trata de un gel antiviral que tiene propiedades antifúngicas y antibacteriales, que está elaborado con plantas del desierto. 

El fertilizante está registrado con el nombre Delfín, que como se indicó está elaborado con microalgas y es para uso doméstico para plantas de ornato y frutales. 

 197 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: