Forman alianza por la cultura musical

Integrantes del Ensamble Sarabanda de jazz ofrecieron una master class a estudiantes de los programas de música

Por Alma López

Dentro de las actividades que conforman el Festival Internacional de Jazz Eugenio Toussaint y la alianza entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se desarrollaron eventos de crecimiento y difusión de la cultura musical.

El Festival Internacional de Jazz Eugenio Toussaint este año cuenta con presencia en diferentes estados y ciudades, visitando Chihuahua, Morelia, Querétaro y Dolores, Hidalgo.

La tarde del viernes 15 de marzo se realizó un conversatorio con el Ensamble de Jazz Sarabanda, para que estudiantes de las carreras de Licenciatura en Música y Producción Musical encontraran un espacio de aprendizaje, información y fomento del jazz.

El doctor Eduardo Muñoz Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ y quien organiza este festival, platicó cómo desde hace un año se formaba la idea de lograr hacer en conjunto este proyecto. Hoy Ciudad Juárez también fue sede por un día de este evento internacional.

“La idea es ir expandiendo este festival y se pudo lograr. Estuvimos en Chihuahua y hoy ha sido muy interesante y educativo estar con los jóvenes, en la mañana dando una clase magistral, ahorita con el conversatorio y más tarde escuchar, tocar e interpretar con colegas”, expresó el secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ.

Es la segunda edición del Festival Internacional de Jazz Eugenio Toussaint,  que preside la UAQ con su Ensamble de Jazz Sarabanda; sus integrantes son: el doctor Eduardo Núñez Rojas en el piano; el maestro Sergei Sokolov, maestro en la cátedra de batería; Juan Alzate Núñez, importante saxofonista; y Daniel Chávez Kuri, bajista y coordinador de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea de la UAQ.

Por la mañana se llevó a cabo la Máster Class, donde alumnos tocaron con el grupo de jazz Anthropos y el Combo de Jazz Universitario de la UACJ en conjunto con el Ensamble de Jazz Sarabanda.

Durante esta tarde se desarrolló el conversatorio que plantea preguntas como: ¿qué está pasando con el jazz?, ¿hacia dónde va este género? y ¿cuáles son las expectativas en el siglo XXI sobre esta música?

“Vemos que existe mucho interés en querer aprender este género. Queremos abrir fronteras y comentar que hemos picado mucha piedra para buscar ayudar a los jóvenes que quieren aprender a hacer este género musical”, compartió el doctor Eduardo Núñez.

También, se trata de una actividad conjunta, puesto que se recibe a talentos de Querétaro y la próxima semana el Grupo de Jazz de la UACJ visitará su estado durante 3 días para realizar las actividades que se promovieron en la frontera (Máster Class, conversatorio y concierto).

 45 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: