Celebran universitarios Día Mundial de la Radio

Participan en mesas de diálogo conductores y periodistas de radiodifusoras locales 

Con tres mesas de diálogo en las que participaron conductores, comentaristas y directivos de estaciones de radio públicas, comerciales y universitaria, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se unió a la celebración del Día Mundial de la Radio 2024. 

Un siglo informando, entreteniendo y educando fue el lema de esta jornada de celebración que la Universidad realizó a través de UACJ Radio, que se transmitió desde las instalaciones de la Biblioteca Central Carlos Montemayor y que pudo ser presenciada en vivo por estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

La radio pública y universitaria fue la mesa que abrió esta jornada con la participación de Eduardo Macalpin Nieto, gerente de Órbita 106.7 FM; Lorenzo Reyes Pérez, conductor de la misma radiodifusora; y Armando Rodríguez Hernández, conductor de UACJ Radio y organizador de este evento. 

En esta primera mesa, conducida por Lourdes Ortiz, los participantes se refirieron a la diferencia entre la radio pública y la radio comercial y señalaron que la primera permite una transmisión más amplia, ya que no tiene el compromiso comercial, pues cumple con un objetivo educativo, informativo y de entretenimiento y, por ello, puede llegar a una audiencia más amplia. 

Por parte de la función que tiene la radio universitaria, Rodríguez Hernández dijo que, a través de los diferentes programas, se da a conocer al público en general la actividad que se desarrolla en la Universidad y que tiene un impacto en la comunidad, como los resultados de trabajos de investigación. También las reflexiones en torno a los sucesos que se registran en la ciudad, el estado, el país y el mundo por parte de especialistas que se han dedicado a su investigación. 

A través de la radio universitaria, se difunde también la información de las actividades artísticas, culturales y de servicio a la comunidad que lleva a cabo la Universidad. 

Los participantes en la mesa señalaron también la transformación y los beneficios que han generado para la radio las nuevas tecnologías para llegar a audiencias más amplias por la posibilidad de contar con aplicaciones digitales. 

Otra de las mesas de diálogo estuvo integrada por Arturo Martínez, de Studio 105.1 FM; Andrés Pizarro, de Switch 105.9 FM; y Gabriela Rey, del podcast Los Tichers, en la que el tema fue La radio y el entretenimiento, que fue moderada por César Ríos. 

La tercera mesa, con la cerró esta celebración del Día Mundial de la Radio, fue La radio y los noticieros, en la que participaron Jesús Alfredo Varela, de Radio Cañón 800 AM; Alma López de 860 Noticias AM; y Servando Pineda Jaimes, comentarista de RadioNet 1490, que fue conducida por Andrés Pedroza. 

 84 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: