Celebran en IIT a la mujer y a la niña en la ciencia

El Instituto de Ingeniería y Tecnología invitó a alumnas de la primaria Félix U. Gómez a una feria

En la antesala del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a conmemorarse el 11 de febrero, el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) efectuó, por cuarta ocasión, una serie de actividades que incentivan la participación de las mujeres en todas las áreas de la ciencia. 

La cita fue en la Macroaula 1 del campus, a donde asistieron alrededor de 100 alumnas, de tercero a sexto grados, de la escuela primaria Félix U. Gómez número 2506. 

En esta edición el grupo de catedráticas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), se encargó de conformar ocho equipos de 12 niñas para desarrollar una Feria de Ciencias. 

Esto “con la finalidad de promover su acercamiento a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades a todos los niveles”, comentó la doctora Claudia Alejandra Rodríguez González, profesora de tiempo completo del Departamento de Física y Matemáticas del IIT. 

La maestra Guadalupe Rivera, directora de la primaria Félix U. Gómez número 2506, dijo que “es una experiencia importante para nuestras niñas de primaria, porque se fomenta la participación y actitud positiva en diversas actividades. Es una acción muy bonita que salgan de la escuela con todas estas facilidades que la misma Universidad nos otorga y que, definitivamente, es una experiencia muy valiosa para todas”. 

Las estudiantes y catedráticas de pregrado y posgrado que conforman el STEM-IIT, se encargaron de llevar a las niñas a ocho estaciones de 10 minutos. 

La primera, Empoderamiento a través de la realización de pulseras; la segunda, El circo de la Física; la tercera, El reciclado de polímeros; la cuarta, El juego de serpientes y escaleras adaptado a la geología; la quinta, El poder a la magnificación con una cucaracha en el microscopio electrónico de barrido; la sexta, El techo de cristal, donde se les enfatizó la importancia de la mujer en cualquier lugar; la séptima, La inteligencia artificial; y por último, El globo más grande, que se trató de una justa en la que inflaron un globo con una reacción química de vinagre y bicarbonato. 

La inauguración del evento fue presidida por la maestra Tania Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio de la UACJ, en la que hizo entrega de constancias de participación al personal de la comunidad estudiantil invitada.

 145 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: