Llaman a universitarios a participar en elecciones

Consejera del IIE imparte conferencia de inicio de cursos en el ICSA

Por Alma López

Alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) formaron parte de las actividades académicas de bienvenida del semestre 2024-1 con la conferencia Juventudes y elecciones: la importancia de participar.

El maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA, inauguró este foro y compartió con los alumnos la finalidad de estos espacios de crecimiento en el Instituto.

“Deseo que estar presente en estas actividades les permita crecer sus conocimientos. La calidad académica y de nuestros procesos formativos buscan proporcionar a nuestros estudiantes una formación integral de manera profesional y humana”, exhortó Morales Muñoz.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), la licenciada Yanko Durán Prieto, presidió la conferencia destacando la importancia de la participación ciudadana joven e invitando no solo a conocer al respecto, sino también a formar parte de ella.

“Convivir con la comunidad académica de la UACJ nos transmite y permite conocer sus intereses, aspiraciones, reclamos y exigencias, nos llevan como Institución a tomar las causas comunes y ayudar a encausar las inquietudes con información”, explicó la consejera presidenta del IEE.

Continuó mencionando: “Son jóvenes quienes han luchado por los mecanismos de participación ciudadana y elecciones, pues es la ciudadanía quien las celebra y realiza, personas con las que convivimos diariamente”.

La democracia es un régimen de gobierno que tiene dos objetivos, permitir la coexistencia y la competencia pacífica para una diversidad política y posibilitar el cambio de los gobernantes de manera pacífica.

En el espacio se hizo hincapié en la importancia de acercarse, preguntar y externar opiniones sobre los órganos electorales para conocer qué quiere la ciudadanía y reafirmar el compromiso que se tiene con la misma.

“El grado de interés de la ciudadanía es lo que define la calidad de democracia de los países. Deseo hacerles saber que las juventudes tienen un gran poder, espero que próximamente se animen a participar y además animen a más personas”, compartió Durán Prieto.

El espacio terminó reconociendo el apoyo de la Universidad y reafirmando la necesidad de que las juventudes se sumen en actividades y críticas a las autoridades para generar un cambio positivo en las instituciones que les representan.

El edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) fue la sede para recibir a los interesados en la participación ciudadana y la fuerza juvenil en la garantía de la democracia.

 149 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: