Exponen la alimentación basada en plantas

El doctor Jorge Camargo, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, en la inauguración del evento. 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró el 6.° Simposio de Nutrición titulado Alimentación basada en plantas

La inauguración tuvo lugar en el teatro Gracia Pasquel, donde la maestra Alejandra Romero, del Comité Organizador, mencionó que el propósito de este evento, como lo sugiere su título, es conocer la riqueza alimentaria que habita entre las plantas. 

“Este es un tema no tan novedoso, porque ya se viene trabajando, pero que hemos retomado este año por todos los beneficios que se tienen, no solamente en cuestiones de salud, sino también ambientales”. 

Las ponencias estuvieron a cargo de tres nutriólogas reconocidas; una perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública, otra de Lima, Perú, y una más de la Universidad Veracruzana. 

“La primera de las participantes, la doctora Sonia Rodríguez Ramírez del Instituto Nacional de Salud Pública, nos viene a adentrar a esto de las guías alimentarias para los mexicanos, haciendo énfasis al nuevo plato del buen comer, de todas las actualizaciones que ya se han hecho y por qué es preferible el consumo de alimentos de origen vegetal”. 

El discurso de inauguración estuvo a cargo del doctor Jorge Ignacio Camargo Nassar, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud. 

“Los eventos de nutrición me son especialmente atractivos y en esta ocasión me gustó mucho el tópico, pues no deja uno de pensar en todas esas civilizaciones que han adoptado el tema que ustedes van a revisar como una parte fundamental de su dieta; una cosa que a lo mejor nuestra cultura no nos ha permitido adoptar al cien por ciento”. 

El doctor Camargo Nassar hizo hincapié en que en estos tiempos en los que se lucha tanto en contra de las enfermedades degenerativas y cardiovasculares, este asunto se vuelve de vital importancia. 

“Está muy bien documentado y hay evidencia muy fuerte que demuestra que con un mínimo de proteínas de origen animal y con un porcentaje muy alto de proteína vegetal, es posible tener una vida perfectamente saludable”. 

Para los estudiantes que carecen de tiempo para prepararse un platillo sano, Alejandra Romero les recomienda que empiecen disminuyendo el consumo de alimentos procesados y de origen animal. 

“Podemos sustituir no toda la proteína del día para empezar, sino una porción o una parte de la carne; consumir leguminosas, como garbanzos, frijoles, lentejas y combinarlos con un carbohidrato, para que te dé una gran cantidad de proteínas”. 

 84 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: