Acercan la ciencia a niños de primaria

La UACJ llevó el proyecto Futuros Científicos a la escuela Luis Donaldo Colosio 

Diana Martínez y Blanca Yazmín, del sexto grado de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, le agregaron más ingredientes a su gusto por las matemáticas entre juegos, dinámicas y el uso de materiales accesibles. 

“Varios compañeros agarramos una cartulina que tenía un laberinto en tercera dimensión para intentar meter una pelota al centro”, describe Diana. “Si no la metías en tanto tiempo, todo el equipo quedaba fuera”. 

“Es el juego de la pelota en las matemáticas”, secunda su compañera Blanca. 

¿Por qué te gustan las matemáticas?, se le aborda. 

“Porque aprendes más y te hace más inteligente”, responde clara y precisa. 

Ellas, como los demás niños de primero a sexto grados de esta primaria localizada al suroriente de la localidad, formaron parte del proyecto Futuros científicos, que organiza cada semestre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Dirección General de Vinculación e Intercambio. 

Isaac Armengol, docente de tiempo completo en esta casa de estudios, mencionó que en esta ocasión se organizaron actividades para familiarizar a los escolapios con las ciencias, las artes y la ingeniería. 

En su caso, con la Feria de las Matemáticas

“La Feria de las Matemáticas es la encargada de incentivar a los niños a su gusto por esta materia, que generalmente es rechazada por ellos por miedo. Entonces nosotros les acercamos las matemáticas de una manera divertida e interactiva”. 

Ejemplo de ello, el laberinto que comentaban Diana y Blanca, cuyo objetivo es desarrollar sus habilidades motrices y despertarles la lógica. 

A la par se echó mano de la papiroflexia para armar octaedros o figuras geométricas en tres dimensiones, como cubos o tetraedros; además, se observaron torres de Hanói y coloraciones de mapas. 

¿Cómo ves el ánimo de los niños?, se le cuestiona al profesor Isaac Armengol. 

“Muy interesados, ávidos de aprender; quieren conocer por qué funcionan las cosas y pues la parte divertida es precisamente eso: explicarles cómo o por qué las construcciones pueden ensamblarse, por citar un ejemplo. En fin, los veo muy animados”. 

Muchos pequeños portaban medallas obsequiadas por los visitantes de la UACJ, como una forma de incentivarlos. 

La maestra Tania Dolores Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio de la UACJ, informó que Futuros científicos es una iniciativa financiada por el Instituto de Innovación y Competitividad de Gobierno del Estado de Chihuahua, para acercar la ciencia a niñas y niños de educación básica. 

Esta vez fueron ocho proyectos presentados por 48 alumnos y 22 profesores investigadores de esta Institución formativa. 

La maestra Adriana Inés de la Rosa Duarte, directora de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, aplaude esta actividad. 

“Es una oportunidad muy grande para los alumnos, para entrar en contacto con las tecnologías. Estos programas nos ayudan a todas las escuelas, no solamente para motivar a los maestros a implementar todo ello dentro de las aulas, sino a que los alumnos entren en contacto con otras actividades que se manejan y puedan manipular, conocer, disfrutar y aprender”. 

Actividades implementadas: 

Grados 1.° a 3.°: 

  • Una asombrosa aventura ondulatoria – Parte 1. 
  • Una asombrosa aventura ondulatoria – Parte 2. 
  • Cazadores de fósiles. 
  • Viajeros en el tiempo. 
  • Domo educativo. 

Grados 4.° a 6.°: 

  • El Salón de la Justicia. 
  • Feria de Matemáticas. 
  • Ondas de sonidos y luz. 
  • La magia de los minerales. 
  • Innova en tu colonia. 

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