Reúnen 4.8 toneladas de ayuda para Acapulco

UACJ, Fondo Unido, maquiladoras y otras instituciones educativas se solidarizaron con damnificados

Por Alma López

Más de 4.8 toneladas de alimentos, articulos de curación, de limpieza y ropa que se recolectaron en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, industrias y otras instituciones educativas fueron transportadas hacia el estado de Guerrero para ayudar a familias que resultaron afectadas por el huracán Otis, principalmente en Acapulco.

La UACJ se convirtió en centro de acopio de la ayuda a damnificados por el fenómeno natural y el 21 de noviembre partió de las instalaciones de la rectoria de la Universidad un trailer cargado de esta ayuda con destino a Guerrero.

En esta colecta de ayuda humanitaria participaron junto con la comunidad universitaria de la UACJ, la organización Fondo Unido, a través de empresas maquiladoras comprometidas, como es el caso de tres plantas de la maquiladora ETON, LEAR, LEAR E-System, LEAR AQ, APTIV, Commscope, Yazaki, Toro, Electrocomponentes, además de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez y la Escuela Primaria Miguel Ahumada, instituciones que donaron alimentos, artículos de curación, artículos de limpieza, de higiene personal y ropa. 

Huracán Otis y su destrucción en Acapulco

El 25 de octubre de este año, después de intensas precipitaciones y vientos, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, adquiriendo intensidad de categoría 5 y generando una gran cantidad de destrucción a su paso y un récord histórico.

El fenómeno natural no dio oportunidad de actuación, por lo que el nivel de devastación, a semanas del acontecimiento, sigue presentando afectaciones a hoteles, complejos habitacionales completos, carreteras, escuelas y hospitales, además de la pérdida de vidas, 49 en el último corte, y la desaparición de, al menos, 26 personas.

Bajo este contexto, la población juarense no podría quedarse cruzada de brazos, por lo que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) movilizó esfuerzos para poder trabajar en conjunto y brindar una muestra de solidaridad.

A través de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles, en coordinación con la Subdirección de Servicio Social y Acción Comunitaria, se realizó la Campaña de Recolección de Donativos para las Familias Damnificadas por el Huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

La posibilidad de apoyar generó que rápidamente se diera difusión a esta campaña. Al iniciar el mes de noviembre, los centros de acopio para esta noble causa fueron instalados en el IADA, ICB, ICSA, IIT, CU, así como en el Gimnasio Universitario y la Rectoría de esta casa de estudios.

La organización Fondo Unido trabaja en acción con líneas de voluntariado y apoyo en pro de causas de bienestar humano. Cuando se presenta un desastre natural se activa un Fondo de Emergencia para apoyar a los damnificados. Bajo este esquema, la UACJ fue el centro de acopio elegido para impulsar en la comunidad y empresas la recolección de donativos.

Érika Ramírez, directora ejecutiva de Fondo Unido – United Way Chihuahua, habló al respecto: “Elegimos a la UACJ como centro de acopio para reunir a toda su población estudiantil y administrativa. Sumamos con esa fuerza a la industria maquiladora y muchos colaboradores que dieron el sí. Se reunieron más de 4.8 toneladas de alimentos y artículos de cuidado personal”.

Fondo Unido reconoce en la Universidad a un aliado estratégico para llegar a las comunidades más necesitadas.  Se involucraron más de 1600 voluntarios, como donantes individuales, y se estima beneficiar a más de 2500 personas en Guerrero.

 371 vistas,  4 hoy

Comparte este artículo: