Exponen mitos y realidades del uso de la inteligencia artificial en el Derecho

Joel Gómez Treviño, experto en Derecho Informático ofrece conferencia inaugural en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas

El conferencista internacional experto en Derecho Informático, Joel Gómez Treviño, expuso cuáles son los mitos y realidades acerca de la inteligencia artificial generativa en el campo del Derecho en la conferencia con la que se puso en marcha el III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Ante estudiantes del Programa de Derecho, principalmente, que colmaron el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, el conferencista, que es abogado egresado del ITESM y con estudios de posgrado en Estados Unidos y el Reino Unido, recomendó a los futuros abogados que aprendan a hacer cosas nuevas, porque en el campo profesional estarán compitiendo con miles de colegas. 

Expuso Gómez Treviño los principales sistemas de inteligencia artificial generativa y sus características, aunque el más conocido es el ChatGPT, del cual su primera versión (3.5) fue lanzada en 2022 y la segunda, corregida y aumentada, entró en operación en marzo de 2023. 

Gómez Treviño, que es especialista en Derecho digital, propiedad intelectual y protección de datos personales, además de ser el presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático, expuso los cinco principales mitos y los confrontó con las realidades acerca del uso de la inteligencia artificial en el Derecho. 

Inició con el mito acerca de si la inteligencia artificial reemplazará a los abogados y dijo que la realidad es que no lo hará con todos, pero sí los sustituirá en algunas actividades, aunque aclaró que de entrada está mal planteada la cuestión, ya que la pregunta adecuada, dijo, es: ¿cómo la uso para ser mejor abogado? 

Otro de los mitos que mencionó es que “la IA no debe usarse en la abogacía”, pero la realidad es que sí debería de estarse utilizando, ya que hace las cosas más rápido. 

El tercer mito que mencionó durante la conferencia fue sobre la inteligencia artificial violenta en los derechos de autor y al compararla con la realidad dijo que este es un debate fascinante que apenas está comenzando y ya han ocurrido casos de autores que han presentado demandas, pero descartó que se cometa una violación. 

Otro de los mitos que abordó en la conferencia inaugural del Congreso fue: “el uso de la inteligencia artificial generativa es irresponsable y poco ético”, y dijo que estas herramientas deben de tener un uso transparente. 

 216 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: