Entrega la Universidad los premios Fuentes Mares y Rousset Banda

Los Apóstatas y Más allá de la desaparición forzada y la violencia sexual son las obras ganadoras

Gonzalo Celorio Blasco, autor de la novela Los apóstatas, y Julia Estela Monárrez Fragoso, autora del ensayo político Más allá de la desaparición forzada y la tortura sexual, recibieron los reconocimientos y los aplausos que los convierten oficialmente en los ganadores de la edición 2023 de los premios José Fuentes Mares y Guillermo Rousset Banda, respectivamente.

En la Biblioteca Central Carlos Montemayor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el tradicional recinto de la entrega de estas distinciones por su excelencia en la escritura de novela y ensayo, autoridades universitarias, organizadores de los concursos, amigos y familiares de los ganadores se reunieron para llevar a cabo la entregade estos galardones de reconocimiento nacional.

Los apóstatas es considerado por los jueces como un trabajo literario valiente, profundo y consecuente con convicciones, creencias y valores que se plantean como parte fundamental de la trama.

“Es una novela sólida, de alto nivel narrativo, que sobresale de los demás textos presentados. La arquitectura verbal, los climas emocionales y la morosidad y certeza del tratamiento psicológico de personajes es congruente con el título y con los exilios interiores que viven los protagonistas, de acuerdo con las circunstancias familiares, sociales, educativas, culturales y políticas que les tocaron en suerte y marcaron de manera contundente y definitiva sus destinos”, explicaron los jueces en el dictamen con el que justificaron otorgarle a Gonzalo Celorio el Premio José Fuentes Mares 2023 de los 72 trabajos que se presentaron para este galardón.

El cuarto jinete, de Verónica Murguía, y Un corazón extraviado, de María de Alva, recibieron una Distinción Especial como trabajos valiosos y merecedores de tal reconocimiento en este concurso.

El jurado encargado de elegir al ganador del XX Premio Guillermo Rousset Banda 2023, en su modalidad de Ensayo Político, otorgaron por unanimidad esta distinción a la obra Más allá de la desaparición forzada y la tortura sexual, publicada por El Colegio de la Frontera Norte en 2022.

Este ensayo político fue merecedor de este premio “por considerar que la autora desarrolla un enfoque teórico novedoso acerca de la epistemología del daño y aplica en un trabajo de campo multilocalizado en tres ciudades colombianas que utiliza como espejo y experiencia compleja para el aprendizaje en un tema de indiscutible relevancia para el debate nacional por el alto número de desapariciones forzadas que ocurren en el país”, se expresó en el dictamen de este concurso.

Igualmente, el jurado también entregó dos Menciones Honoríficas a los trabajos titulados Bad hombres. Teorías de conspiración y narrativas de riesgo en México, libro de Gonzalo Soltero y que publicó Festina Publicaciones, de la Universidad Autónoma Metropolitana; así como a la obra inédita de Daniel Flores Gaucín, El fin de lo inexorable. Una historia del cambio climático y cambio civilizacional.

La ceremonia de premiación, celebrada la tarde del 27 de octubre, la encabezó el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, quien en su mensaje agradeció la asistencia de amigos y familiares, quienes año con año se reúnen en octubre para celebrar juntos estos premios.

Asimismo, aprovechó el espacio para agradecer a los organizadores del evento y al jurado de ambos concursos por su trabajo en el análisis para elegir a los ganadores de estos premios literarios.

También asistieron a la premiación de estos concursos el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general de la UACJ; el maestro Alonso Morales Muñoz, director del ICSA; el doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales; la maestra Kathya Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Humanidades; el doctor Sergio Pacheco González, coordinador del XX Premio Anual de Crítica Literaria Guillermo RoussetBanda; y el doctor Luis Carlos Salazar Quintana, coordinador del Premio José Fuentes Mares.

 327 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: