Eli Evangelista ofrece conferencia sobre historia del Trabajo Social en México

Realizan jornadas para conmemorar 50 años del programa 

El doctor Eli Evangelista Martínez, conferencista en las Jornadas de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo que la pandemia por el COVID-19 significó un parteaguas, porque generó crisis, dolor, duelo, desesperanza, pero también nuevas oportunidades, otras enseñanzas y otros aprendizajes. 

El doctor Evangelista Martínez, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de Prevención Social de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) en estas Jornadas realizadas con motivo de los 50 años de la UACJ y del Programa de Trabajo Social. 

En la conferencia que ofreció en el auditorio del edificio X del ICSA con el tema Historia del Trabajo Social en México, el doctor Evangelista Martínez mencionó que, a consecuencia de la pandemia, se generaron también dos posiciones, una que habla de la nueva normalidad y otra que se refiere al nuevo vivir. 

En esta parte de la conferencia, a la que dividió en varios temas, se refirió al que denominó Epílogo: Hacia la construcción del Trabajo Social del nuevo vivir, que indicó es necesario identificarlo no solo como un ejercicio laboral, académico o científico, sino que también se debe de entender, comprender, sentir y vivir como lucha, resistencia, identidad, creatividad, imaginación, colaboración, transformación, compromiso, amor, riesgo y pasión. 

Dijo que debe haber también un manejo de enfoques transversales como de derechos humanos, de género, LGBTTTIQ, políticas públicas, interseccional, intergeneracional, intercultural, además de otras características. 

La conferencia la inició refiriéndose a los orígenes del Trabajo Social y dijo que la aparición de la primera Escuela de Trabajo Social en México ocurrió en 1933. 

Mencionó que Elena Landázuri es considerada la primera trabajadora social del país y que el Trabajo Social recibió un fuerte impulso durante la etapa del cardenismo en México. 

Las Jornadas de Trabajo Social de la UACJ tienen programadas actividades como paneles, exposiciones de carteles de la práctica escolar y conversatorios, que se realizarán tanto en el campus del ICSA como en Ciudad Universitaria. 

 489 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: