La licenciatura en Biotecnología va por su primera acreditación

Esta licenciatura del ICB nació en 2018 y cuenta en la actualidad con 400 alumnos 

La Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comenzó los procesos de evaluación para obtener el reconocimiento de alta calidad académica por parte del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A. C. (Caceb). 

El programa adscrito al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) ha tenido su primera evaluación externa, en la cual el equipo del Caceb será el encargado de determinar si la carrera cuenta con los mecanismos que faciliten a sus alumnos la permanencia y el adecuado rendimiento a lo largo de su formación profesional, a través del respaldo de la metodología de sus docentes e infraestructura. 

Las tareas dieron inicio el 17 de agosto, con una junta previa que se efectuó en la Dirección del ICB (edificio I), donde se presentó y se les dio la bienvenida a los funcionarios universitarios, así como al conjunto evaluador del Caceb, por parte de la maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional; y del maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ. 

“Este programa ha ido despuntando muy bien; va generando una buena dinámica y aceptación, tanto en la ciudad como en el estado. Llegan en un marco muy importante de que la Universidad en octubre cumple 50 años y son importantes estas evaluaciones que nos permitan enriquecer y cumplir con lo que se tenga que hacer”, precisó el maestro Camargo Nassar. 

El rector abundó en que uno de sus principales objetivos, desde que se inició su gestión, “fue el trabajar constantemente en las evaluaciones y en cumplir con las recomendaciones para que, en cuanto llegue la siguiente administración, tenga el camino allanado”. 

Por su parte, el doctor Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente directivo del Caceb, reconoció el que esta Institución formadora “se haya apropiado de la cultura de la evaluación y más aquí en Biotecnología”. 

También el doctor Salvador David Nava Martínez, director del ICB, expresó que la visita viene a fortalecer todas las visiones que se tienen de la carrera desde su fundación. 

“Estos procesos le inyectan vida a los programas y a nuestros maestros, porque con estas recomendaciones y observaciones y el cómo ir mejorando el programa, los mismos docentes van a estar motivados para ir elaborando un mejor plan de estudios”, dijo el doctor Nava Martínez. 

El programa educativo de Biotecnología nace en esta Universidad en enero de 2018 como el único plan de estudios en su tipo en la entidad; su aceptación ha sido tal que la matrícula ha mostrado un constante incremento. 

Actualmente, la licenciatura cuenta con más de 400 alumnos inscritos, posicionándose como la segunda carrera más demandada en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas. 

Además, está conformada por un total de 39 docentes, 26 de ellos de tiempo completo y el resto corresponde a prestadores de servicios profesionales con una alta especialización, debido a sus estudios de posgrado. 

Hasta julio de 2023 cuentan con 28 egresados, quienes más del 50 % están titulados y el resto se encuentra en desarrollo. 

Referente a la oferta laboral algunos de sus estudiantes lograron incorporarse al sector industrial de la localidad gracias al proyecto institucional de prácticas profesionales mientras que otros optaron por continuar su posgrado en el país o en el extranjero. 

Por parte de la UACJ, se presentó el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general de la UACJ; la maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional; el doctor Salvador David Nava Martínez, director del ICB; el doctor José Alberto López Díaz, jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas; el doctor José Alberto López Gastélum, coordinador de la Licenciatura en Biotecnología; el maestro Sergio Alfredo Villalobos Saldaña, subdirector de Evaluación y Acreditación; así como el doctor Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente directivo del Caceb; y el doctor Jorge Lugo de la Fuente, par evaluador de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

 198 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: