Karim Luna representará a México en el mundial de Pole Sports

Karim Luna, estudiante del Programa de Terapia Física de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), representará a México en el Campeonato Mundial de Pole Sports y Deportes Aéreos en Santa Catarina, Brasil, en octubre. 

Ni la edad ni el género son limitantes para realizar esta disciplina. Lo que una vez fue identificado por su sensualidad y erotismo ahora se ha determinado como un deporte de alto rendimiento, donde hombres y mujeres demuestran su fuerza, destreza y flexibilidad. 

Los pole sports, o pole fitness, combinan movimientos acrobáticos con expresiones artísticas, a través de una coreografía alrededor de una barra vertical, similar a la que se usa en el pole dance

Además de la elasticidad que requiere el atleta necesita la suficiente resistencia y fuerza para desarrollar las piruetas que son juzgadas bajo un exigente reglamento que establece parámetros, estándares y un sistema de puntuación general. 

El joven acrobático 

Karim cursa el tercer semestre del Programa de Terapia Física en la UACJ. Nacido en 2003 (20 años) en Camargo, Chihuahua, Karim Luna Santana es estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Terapia Física de la UACJ. 

Desde los seis años inició su trayectoria, primero con la danza aérea mediante telas, y posteriormente con el pole gracias a la invitación que le ofreció una instructora de su ciudad que vio en él las suficientes capacidades para sobresalir. 

“En Camargo tengo desde los seis años que hago jazz, hip hop, danza aérea en telas y en aro, y ahí conocí a una maestra de pole que me invitó, y es cuando me adentro a este deporte”, agregó Karim. 

De acuerdo con Luna Santana, en las competencias se tiene un código de puntos que rige y divide la calificación en cuatro secciones, que van de acuerdo con lo que establece la Federación Internacional del Deporte de Tubo (IPSF, por sus siglas en inglés) y la Liga Mundial de Deportes Aéreos y de Tubo (APS, por sus siglas en inglés): elementos obligatorios; bonificaciones técnicas; deducciones técnicas, así como coreográfico y artístico. 

“Es un deporte que te exige mucha condición, mucha fuerza, mucha flexibilidad y, a pesar de eso, cualquiera lo puede practicar desde cero. Entonces yo quiero demostrarle a la UACJ que esto es un deporte más y que fuera de los tabús ha ido evolucionando en los últimos años”, resaltó Karim. 

Durante el mes de marzo del presente año, se llevó a cabo el IX Campeonato Regional de Pole Sports y Deportes Aéreos en Tijuana, Baja California, en el cual el camarguense calificó al Campeonato Nacional de Pole Sports y Deportes Aéreos, en junio, en la Ciudad de México. 

El último certamen le dio el pase al próximo Campeonato Mundial de Pole Sports y Deportes Aéreos en Santa Catarina, Brasil, a celebrarse en octubre. 

Durante este campeonato se desenvolvió con homólogos de diversas edades de nueve entidades del norte del país, en las disciplinas pole sports, pole art, pole aéreo, telas y aro artístico en las divisiones amateur, profesional y élite, en modalidades individual y dobles en las ramas varonil, femenil y mixta. 

Reconocido como deporte en México 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reconoció al pole como deporte nacional y se pretende que pronto se incluya como deporte olímpico. 

Los torneos de este deporte se realizaron con más frecuencia con la aparición de la Federación Mexicana de Pole Sports (Femexpole) en 2010, en México. 

Actualmente, los deportistas han pugnado por la creación de federaciones en diferentes países, pues la Femexpole contempla 20 categorías, varonil y femenil, desde los 6 años hasta más de 50. 

 1,148 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: