Universitarios apoyan la lucha contra la deserción escolar

Se celebra en la UACJ la reunión anual de Peraj; participan instituciones que operan el programa “Adopta a un amigo” 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede de la Reunión Nacional Peraj 2023, en la que participan representantes de diversas universidades del país que operan el programa de servicio social “Adopta a un Amigo, en el que jóvenes universitarios dan un acompañamiento a niños para prevenir la deserción escolar. 

El Programa Peraj, que nació en Israel en 1974, ha tenido una gran trascendencia en su historia, y en la UACJ se opera desde hace 15 años en los que jóvenes universitarios se han convertido en mentores de niños de escuelas primarias, para ofrecerles orientación y apoyo para superar los riesgos de abandono de sus estudios. 

En el evento inaugural de esta reunión y que fue presidido por el rector de la UACJ, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, y el presidente de Peraj México, físico Armando Jinich Ripstein, se dio a conocer que entre los objetivos de este evento, se tiene el de compartir experiencias entre los representantes de las instituciones universitarias que desarrollan este programa en sus ciudades. 

En el mensaje de inauguración de la reunión, el rector Camargo Nassar dijo que a la Universidad le interesa que los jóvenes estudiantes sean un modelo positivo para los niños que viven en condiciones desfavorables y que requieren de apoyo para el desarrollo de su potencial. 

Felicitó a los jóvenes universitarios por su participación en este programa. Actualmente son 103 estudiantes de la UACJ quienes realizan este servicio social que ha beneficiado a alrededor de 900 niños de esta frontera. 

La doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles, dio a conocer en su intervención que los alumnos de la UACJ que participan en el programa, se reúnen cada semana y durante 10 meses con los niños que han sido seleccionados para recibir el acompañamiento. 

Informó también de otras de las actividades que realizan con los niños de primaria, como la visita a museos y otros lugares de interés, de acuerdo con su edad. 

El presidente de Peraj México, físico Armando Jinich Ripstein, dijo que en las reuniones nacionales se acuerdan los lineamientos generales del programa y que desde que se instituyeron, se han llevado a cabo en varias universidades, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otras. 

Dio a conocer los objetivos de las reuniones que, además de compartir las experiencias de aprendizaje, son: mejoramiento del proceso de selección de mentores y niños, evaluación del impacto de los factores de riesgo, creación de grupos de control, entre otros. 

Entre las actividades que se llevaron a cabo en esta Reunión Nacional de Peraj, que se desarrollaron tanto en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario como en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, se ofrecieron conferencias y mesas de trabajo. 

 201 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: