Académicos le rinden homenaje póstumo al doctor Carlos González Herrera

El profesor investigador fue secretario general de la UACJ e impulsor de programas educativos

“Conocí, traté y disfruté la presencia de Carlos González Herrera por 45 años. Hablar de él en esta circunstancia me resulta complicado, pues aún no acepto que ya no esté aquí con nosotros”, expresó el doctor Ricardo León García, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el coloquio Economía y actividades empresariales en Chihuahua y en el norte de México (1870-1950), realizado el 25 de mayo en la Universidad como un homenaje póstumo al doctor González Herrera, quien falleció el pasado 8 de enero.

Carlos González Herrera, una vida de trabajo por la historia y la educación fue la ponencia con la que se inició este evento académico, con los más cercanos colegas de quien fue secretario general de esta casa de estudios en el periodo 1994-2000.

“Además de bromista y sarcástico, su agudeza para la reflexión y la visión de largo plazo, su capacidad de análisis y la amplitud de puntos de vista, lo caracterizaron como una persona a la que siempre se le quiere escuchar”, relató el doctor León García.

En la UACJ también impulsó la formación de programas educativos dirigidos a la formación dentro de las ciencias básicas y las humanidades, como matemáticas, física, biología, historia y filosofía.

En su semblanza, se resaltó que durante su gestión como secretario general la UACJ dio el salto de ser una Institución profesionalizante a una formadora de investigadores.

También señalaron que uno de los principales objetivos del doctor González Herrera fue promover, crear, buscar y consolidar “proyectos destinados a mejorar la comprensión de nuestro mundo y la formación de jóvenes que contribuyan a ello”.

Posterior a la semblanza, dentro del coloquio, se presentó la conferencia Nacimiento de la banca en América Latina: ¿fue tardío el despegue de la banca en el México porfiriano?, a cargo del doctor Carlos Marichal Salinas, de El Colegio de México.

En su charla, retrocedió en el tiempo hasta llegar a los primeros“experimentos” bancarios en América Latina, que a finales del siglo XIX e inicios del XX era considerado el corazón del capitalismo naciente en esa región.

El doctor Marichal dijo que fueron Perú, Colombia, e incluso México con Iturbide, algunos de los primeros países en intentar consolidar un banco, pero no fue sino hasta 1808 cuando surge el primero de América Latina: el Banco do Brasil.

Explicó que el verdadero despegue de la banca, se da en 8 países, en el periodo 1850-1873, gracias a la expansión del comercio exterior, lo cual dio paso a la modernización de las finanzas.

Las aportaciones de Enrique C. Creel al desarrollo del sistema bancario porfiristaCapitales y empresarios chihuahuenses en La Laguna (1870-1910); Enrique C. Creel, impulsor de la inversión en Chihuahua; y Los planes de expansión de la frontera agrícola de Ignacio Enríquez para la reconstrucción económica de Chihuahua, 1920-1924 fueron las conferencias que se abordaron en este evento académico.

En este coloquio y homenaje póstumo participaron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, El Colegio de Michoacán, El Colegio de la Frontera Norte y de la UACJ.

 1,311 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: