El doctor Jorge Antonio Breceda Pérez, coordinador de la carrera de Derecho, mencionó que los puntos de acuerdo que se trataron fue que en la Carta Descriptiva de Derechos Humanos, se viera un tema de fuerzas militares estudiado con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sancionado al Estado mexicano cinco veces por actuaciones del Ejército. Bueno, pues que se estudien, que se lleven a cabo dentro del aula, porque ese era nuestro tema de Congreso. Ese punto salió como recomendación no vinculante”.
Las otras universidades que acompañaron la mesa de esta casa de estudios fueron: Universidad Modelo de Yucatán, La Salle Cancún, Anáhuac México, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Tabasco, Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad del Alica de Occidente, Universidad Autónoma de México, Universidad Anáhuac Mayab Mérida y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
¿Por qué la importancia de la participación de la UACJ en este Congreso?
“Porque nosotros estamos dentro de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A. C. (Anfade), y es trascendental acudir, porque los puntos que aquí resulten vinculantes, pues tienen que acatarse. Uno viene a votar y a darse cuenta de lo que está avanzando en la ciencia jurídica, porque las ponencias son básicamente estudios muy contemporáneos”.
En esta edición, el rector de la UACJ, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, fungió como presidente de la Comisión Electoral. Él fincó el juramento para el presidente, que es el doctor Máximo Carvajal Contreras.
¿En qué beneficia este evento al Programa de Derecho?
“Traemos reflexiones de contenidos temáticos muy a la vanguardia. Asimismo, esto, al final del día, hace red, o sea que tú te sientas en una mesa y convives con el director de la Facultad de la UAM; es lograr quizá un intercambio y no únicamente de estudiantes, sino también de docentes. Entonces haces red y eso para el quehacer propiamente de una coordinación es fantástico. Convenios de colaboración salen de aquí”.
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