Logran Indios imponerse en pruebas

Atletas aseguran su boleto para la Universiada Nacional Sonora 2023 

Comandados por la experiencia de los entrenadores Cosme Rodríguez Sánchez, Isidro Javier Guerrero Baca, Tomás Mesa Monteagudo y Leonardo Juan Avelle Ugarte, deportistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) lograron su pase a la etapa nacional durante el Macro Regional de Atletismo Condde 2023 de la Zona Noreste, que se celebró del 19 al 21 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, así como en las instalaciones del Complejo Deportivo de la UACJ. 

A lo largo de tres jornadas, el representativo aborigen fue el centro de atención luego de que el universitario Sebastián Ostos, en la prueba de lanzamiento de disco, rama varonil, obtuviera el primer lugar tras realizar una marca de 52 m 87 cm, adueñándose del único boleto de esta prueba para la Universiada Nacional en su edición Sonora 2023, programada del 29 de mayo al 15 de junio. 

Asimismo, esta casa de estudios se reservó otro lugar en el pódium, ya que su compañero José López terminó en el tercer lugar con una marca de 48 m 18 cm; el segundo lugar fue para Julio Santos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con marca de 51 m 05 cm. 

Mientras que la corredora del representativo fronterizo, Lizeth Parga, registró un tiempo de 54 s 24 centésimas, adjudicándose la primera posición en los 400 metros planos, rama femenil. Además, en los 200 metros planos, rama femenil, Parga se llevó el tercer lugar con una marca de 25 s 35 centésimas. 

Por otra parte, Ana Valeria Frayre también ganó su boleto a la justa más importante del deporte universitario, pero en los 100 metros con vallas, rama femenil, pues dominó con un tiempo de 14 s 95 centésimas, dejando en segundo lugar a Mariana Rocha, de la Universidad de Monterrey (UDEM), con 15 s 38 centésimas; y en tercero, a Claudia Correa, de la UANL, con 15 s 57 centésimas. 

En el relevo 4×400 de la rama femenil, Joseline Carrasco desde la primera vuelta le dio la ventaja a la UACJ para entregar la estafeta a la medallista mundial Rosa Leticia Cook. Para rematar, Itzel Cervantes no tuvo contratiempo para mantenerse al frente del resto de las corredoras y de darle la estafeta a Lizeth Parga, pues se encargó de cruzar la meta en primer lugar para la delegación de la UACJ con 3 min 41 s 21 centésimas. 

Posteriormente, Itzel Adriana Cervantes conquistó la pista del Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez tras superar la prueba de los 400 metros con vallas en un tiempo récord de 1 min 02 s 04 centésimas, posicionándose en primer lugar; dejando a Natalia Roacho, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con 1 min 04 s 14 centésimas; y a Mayran Cruz, de la UANL, con 1 min 04 s 24 centésimas. 

Una de las últimas pruebas del evento fue la del relevo mixto 4×400, en la que los Indios de la UACJ y los Tigres de la UANL se midieron en un emotivo y reñido duelo. 

El encargado en abrir por la UACJ fue Hilario Rivera, cediendo la estafeta a Itzel Cervantes, quien empezó atrás de su competidora, pero logró rebasarla para dejarle la responsabilidad a Eduardo Gallegos, quien llegó ligeramente atrás del corredor de la UANL, por lo que todo quedaba en las piernas de Lizeth Parga, quien demostró inteligencia, concentración y resistencia al superar a la corredora visitante para darle el triunfo a la UACJ. 

Los Indios cumplieron con la prueba en 3 min 27 s, mientras que la UANL terminó en 3 min 28 s 12 centésimas, y los Borregos del ITESM fueron tercer lugar con 3 min 36 s 03 centésimas. 

En cada ronda final calificaron los tres primeros lugares de cada hit más los dos mejores tiempos. 

 851 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: