En conferencia hablan de la salud mental

Durante el evento, se reconoció la amplia trayectoria académica del ponente, doctor Víctor Manuel Acosta Chávez

Como parte de la serie de actividades relacionadas con el inicio de cursos del semestre enero-junio 2023 del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), se impartió la conferencia “Salud mental: un reto para la educación superior”.

El evento fue convocado a las 11:15 horas en el auditorio del edificio X del ICSA, donde, además, el ponente, doctor Víctor Manuel Acosta Chávez, catedrático de esta casa de estudios, fue reconocido por su amplia trayectoria de 47 años de docencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Francisco Calderón, coordinador de la Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental, mencionó que entre los temas abordados por el doctor Acosta estuvieron las etapas psicosociales del estudiantado antes y después de la pandemia por la covid-19.

“Tenemos que recordar que hay alumnos de 18 años hasta los considerados de la tercera edad; entonces existe una amplia gama que va a tener sus diferentes retos en cuestión de salud mental. Además, a ello hay que sumarle la familia y las conexiones sociales”, comentó.

El doctor Acosta Chávez inició su conferencia haciendo una analogía de lo que es el aprendizaje abierto y cerrado, y todo lo que conlleva en el comportamiento de las personas.

El aprendizaje cerrado, dijo, es lo que se empieza a aprender desde bebé y que son circunstancias lógicas de la vida, como comer (alimentarse) e ir al baño; mientras que el aprendizaje abierto es aquel que te lleva a jugar, a entablar relaciones sociales y a ser racional.

“Entonces, esta energía del niño, esa vitalidad a veces es impedida por la familia. Vivimos en un mundo todavía patriarcal; qué bueno que se siguen haciendo esfuerzos para que la mujer sea igual de valiosa que el hombre”.

Lo anterior, fue acompañado por una pregunta:

“¿Consideras a tu novia igual de valiosa que tú… y tú, muchacha, consideras así a tu novio, igual que tú? No hay la media naranja, él es él y tú eres tú. Pero fíjense cómo hay todavía críticas tontas acerca de este valor igualitario, equitativo, que debe tener un hombre y una mujer. La enseñanza, la educación es entender al otro, vivir con el otro y eso lo vamos aprendiendo en la familia”, puntualizó.

En el presídium, además del doctor Víctor Manuel Acosta Chávez, psiquiatra y docente de la UACJ, estuvieron el doctor Francisco Calderón, coordinador de la Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental, así como el doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales.

 239 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: