Recuerdan su legado en el tiro con arco

Impulsó este deporte en la región y guio al oro en la Universiada Nacional 2022 

El deporte de precisión está de luto tras el lamentable fallecimiento del licenciado Miguel Alejandro de la Vega Ávila, quien se desempeñó como uno de los precursores de la práctica de tiro con arco en la localidad. 

El deceso del profesor De la Vega Ávila, se dio a conocer la mañana del domingo 5 de febrero y fue provocada por causas naturales. 

En 1975, De la Vega Ávila egresó de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Por más de 26 años, comenzando por el equipo representativo de tiro con arco de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), obtuvo medallas nacionales en Universiadas, a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (Condde), campeonatos nacionales, Olimpiadas, así como copas europeas. 

A lo largo de su trayectoria recibió una serie de certificaciones —nivel l, ll y lll— avaladas por el USA Archery, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) y la Confederación Panamericana de Tiro con Arco. 

También fungió como entrenador en la preparatoria de El Chamizal, fue socio fundador del Club de Arqueros de Ciudad Juárez, ocupó la presidencia de la Asociación Municipal de Tiro con Arco y fue integrante del Laussane Archery Club

Obtuvo el Campeonato Nacional de Exteriores (2013), Estado de México; medalla de oro en categoría Juvenil Mayor Varonil Compuesto; dos medallas de plata en la categoría Juvenil Mayor Varonil Recurvo; participación en la Universiada Nacional (2014), Puebla, Puebla, con tres cuartos lugares; Olimpiada Nacional (2014), Ciudad de México, con tres medallas de plata y una de bronce. 

Además, participó en la Olimpiada Nacional (2014), Ciudad de México, con tres medallas de plata y una de bronce; atleta seleccionado para representar a México en eventos internacionales; Copa Europea de las Naciones (2014), Moscú, Rusia, con una medalla de oro en la categoría Varonil Compuesto. 

En la Universiada Nacional (2015), Monterrey, Nuevo León, logró dos medallas de bronce; Campeonato Nacional de Interiores (2017) obtuvo una medalla de oro y una medalla de plata; encaminó a un alumno preseleccionado para los Juegos Centroamericanos; y Universiada Nacional (2019), Toluca, Estado de México, en la cual trajo una medalla de plata. 

Su última conquista en la Universiada Nacional 2022  

El 29 de mayo de 2022, en la categoría de Equipo Mixto, sus pupilos Ashley Salas Santacruz y Miguel Ángel Bustamante Méndez, se alzaron con la medalla de oro en el cierre de actividades de esta disciplina. 

La comunidad universitaria envía una pronta resignación a la familia del profesor Miguel Alejandro. 

 926 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: