Indios, campeones de la Liga Tocho Frontera

Con este triunfo, la escuadra aborigen logró agenciarse su segundo campeonato en el torneo 

Los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se coronaron campeones de la Liga Tocho Frontera, en la categoría Golden Varonil, tras vencer al conjunto de Watchars de El Paso, Texas, en la gran final de la temporada Invierno 2022-2023, celebrada el 25 de enero en los campos del Complejo Deportivo de la UACJ. 

Con este triunfo, la escuadra aborigen logró agenciarse su segundo campeonato en el torneo, doblegando a los paseños con un marcador cerrado de 27 a 20. 

No obstante, la UACJ ha pasado por un proceso sensato en la última década de la liga, ya que, de acuerdo con Aarón Navarro García, quien forma parte del cuerpo de entrenadores de esta disciplina, “en los últimos 10 años, específicamente en la categoría 5 contra 5, son aproximadamente 50 equipos, mientras que en la categoría de 7 contra 7 son entre 70 a 80 conjuntos que la conforman”. 

El alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Contaduría de esta casa de estudios explicó que el torneo “es continuo, termina la temporada, descansamos dos semanas e inicia otra temporada. Son aproximadamente de 10 a 12 jornadas, dependiendo del desenlace de los equipos para la determinación de las categorías Bronce, Silver y Golden”. 

“Fue un torneo con muchas enseñanzas para los chavos, ya que aprendieron tanto la disciplina como el control del juego y autocontrolarse, porque es un juego en donde a veces las emociones los controlan”, compartió Aarón. 

A pesar de las condiciones climatológicas, Navarro García enfatizó que, a lo largo de la justa, el apoyo por parte de la comunidad universitaria siempre estuvo presente. 

Otro reconocimiento que obtuvieron los Indios fue el del Torneo Navideño Elite, con causa de beneficio para una casa-hogar de adultos mayores, donde les hicieron entrega de artículos de limpieza y cobijas, entre otros artículos. 

El próximo Tocho Frontera será el de Primavera 2023 y se jugará a partir del mes de febrero, de cara a la Universiada Nacional 2023. 

 208 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: