Inauguran Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental

El evento se realizó el 25 de enero en el edificio I del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

El objetivo de esta nueva alternativa de estudios es contribuir con la solución a las diversas problemáticas sociales que presenta la localidad mediante la formación de profesionistas en Psicología Clínica y Salud Mental, comprometidos con la atención en el ámbito individual, familiar o comunitario, que pueda implementar intervenciones basadas en evidencia y con un sustento teórico y metodológico. 

Ricardo Reyes es uno de los 20 estudiantes de esta nueva especialidad, la cual considera oportuna para esta frontera, debido a los estragos derivados de la violencia y la pandemia por la covid-19. 

“Es un deber ético de la profesión seguirnos formando como psicólogos, para poder atacar esas problemáticas desde los diferentes puntos que la carrera ofrece”. 

Este proyecto académico lo visualiza como “una herramienta más poderosa”, multidisciplinaria, desde el campo médico. 

El evento se realizó el 25 de enero en el edificio I del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

La creación de esta especialidad obedece a la importancia de ofrecer, tanto a los alumnos de la Licenciatura en Psicología como a las y los profesionistas de la Salud Mental, una opción que les permita insertarse en el campo laboral con mayores habilidades y capacidades de intervención. 

“Desde las aulas, se estuvieron evaluando las problemáticas sociales en materia de Salud Mental, ya que estaban siendo cada vez más rezagadas y con una mayor necesidad de atención”, afirmó el doctor Francisco Calderón González, coordinador de la Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental. 

“Es prudente, porque se ha visto un diagnóstico que nos dice que hoy en día los terapeutas requieren mayor capacitación, con técnicas psicoterapéuticas más novedosas, más adaptadas a los contextos en los cuales vivimos y, por lo tanto, consideramos que (esta especialidad) viene a ser un eje fundamental para la práctica”, agregó. 

Durante su mensaje inaugural, el rector de esta casa de estudios, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, mencionó que la Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental llega de la mano del nuevo Centro de Atención Psicológica Suré, que ofrecerá una mayor cobertura con capital humano de mucha experiencia. 

“Las y los estudiantes de nuevo ingreso tienen mucho que aprender; hay excelentes maestras, maestros e instalaciones, aunado a todo lo que tiene la Universidad. Pero creo que esta área está muy consolidada, muy bien trabajada en todos los niveles y, sin duda, con esta nueva especialidad iremos fortaleciendo toda esta área de atención psicológica”. 

 799 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: