Desde lo urbano analizan la interdisciplinaridad

El evento lo organizaron académicos y alumnos del IADA

Con la finalidad de compartir el análisis de temas urbanos que desarrollan docentes y alumnos de posgrado, a partir de diferentes disciplinas, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) celebró una edición más del Seminario Permanente de Estudios Urbanos. La administración del agua en Ciudad Juárez (1920-1945) fue uno de los temas que se expusieron en este evento académico, a cargo de la doctora María del Carmen Zetina Rodríguez. 

Esta investigación se enmarca en un periodo en el que las aguas superficiales y subterráneas de la república mexicana pasaron a manos del Estado, en un proceso de legislación, administración y control “que le confirió el estatus de usuario privilegiado de las aguas y se define como centralización, federalización o nacionalización de las aguas”, apuntó la docente. 

Destacó que, en 1920, cuando concluyó la Revolución, se volvió a instituir el gravamen sobre las exportaciones y las importaciones; además, se dispuso que las autoridades municipales administraran los fondos y que los emplearan en las obras materiales para el beneficio de la población. 

“Las juntas estaban integradas por un miembro del cabildo local, vecinos del poblado y un representante del Municipio, con amplia autoridad sobre los bienes y los trabajos”, refirió la ponente. 

Dijo que durante los primeros años en los que se estableció la Junta Federal de Mejoras Materiales en Ciudad Juárez, las autoridades del Ayuntamiento, así como otros integrantes de la sociedad, se resistieron a su intervención. 

Por otra parte, defendiendo la vegetación de los parques históricos de las ciudades, la doctora Frida Gretchen Nemeth expuso el tema Modificaciones en la estructura urbana de la ciudad de Chihuahua (1850-1950): parques y áreas verdes históricas

La conferencista destacó que se debe trabajar en los procesos históricos de los parques de la ciudad y no permitir que el capital inmobiliario se los apropie. 

En la más reciente edición del Seminario Permanente de Estudios Urbanos también participaron: Alejandro González Milea, Pablo Ortega Balderrama, Gloria Huipe Robles, Ángel Fernando Gómez Martínez y María del Carmen Zetina Rodríguez. 

 194 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: