En evento internacional, la UACJ participa en simposio de arte y discapacidad

Profesores investigadores del IADA e ICSA participaron en este evento 

El Primer Simposio Internacional de Arte y Discapacidad, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, tuvo como ponentes invitados, de manera virtual, a cuatro docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el 2 de diciembre. Darío Escobedo y Danni Iglesias, adscritos al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), expusieron el tema Inclusión en acción: metodología para la creación y/o transcripción en masa de partituras a musicografía braille, para estudiantes del Programa de Música de la UACJ. 

En la charla destacaron el caso de Luis Eduardo Castro, primer egresado invidente que se graduó de la Licenciatura en Música este año, como resultado del proceso de llevar el material didáctico al braille. 
Por su parte, el docente Roberto Prieto, también del IADA, expuso los proyectos que viene desarrollando en niños y jóvenes del Centro de Estudios para Invidentes, A. C. 

Asimismo, la profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), Angélica Martínez Moctezuma, desarrolló el tema La ceguera en el Trastorno del Espectro Autista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
En una primera mesa de discusión, donde participaron los profesores de la UACJ, se habló de la inclusión, transformación, arte y ciudad. 

Se reflexionó sobre el cuerpo colectivo y el arte; el arte como estrategia comunicativa para personas con discapacidad; la inclusión desde el espacio territorial al arquitectónico; la discapacidad productora de conocimiento; y el teatro inmersivo para invidentes e intervenciones teatrales. 

En una segunda mesa, se abordaron temáticas de lenguajes y miradas sobre la discapacidad con la participación y testimonio de personas invidentes. 

 219 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: