Gana premio internacional por investigación

El doctor Isaac Chaparro Hernández representó a México en concurso que realiza el Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Por ser considerado como un trabajo que se enmarca puntualmente “en el contexto científico actual de la investigación cartográfica, con una propuesta metodológica que profundiza en dar respuesta a una problemática específica y relevante”, el estudio del doctor Isaac Chaparro Hernández, docente y egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue galardonado con el premio Pedro Vicente Maldonado a la Mejor Tesis de Doctorado en Cartografía, Geodesia y/o Información Geográfica de 2022. Impacto de la estructura urbana en la movilidad cotidiana de Ciudad Juárez, Chihuahua es el nombre de la investigación del doctor Chaparro, la cual realizó mientras estudiaba el Posgrado en Estudios Urbanos en esta casa de estudios. 

Su trabajo explica y describe la movilidad cotidiana en Ciudad Juárez durante 2019, justo antes de las restricciones causadas por el COVID-19 y de la construcción de nuevos proyectos como el BRT-2, ciclovías al norte de la ciudad y puentes vehiculares en la avenida de Las Torres. 

“Localmente existe poca información de movilidad cotidiana, por lo que con este trabajo se provee información actual disponible para cualquier interesado y que sea utilizada para otros estudios, toma de decisiones y políticas públicas”, destacó el autor de la investigación, quien imparte clases en la UACJ desde hace 10 años. 

El concurso tiene como finalidad promover y reconocer los trabajos académicos y científicos recientes, realizados por estudiantes de los Estados Miembros del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) o egresados de programas oficiales de doctorado de organizaciones o universidades ubicadas en cualquiera de ellos. 

En la resolución del concurso, donde se le otorgó el primer lugar internacional a la investigación del doctor Chaparro, los jueces también destacaron: “Tanto las fuentes documentales como los datos y recursos utilizados son relevantes para la consecución de la investigación. Está bien redactada utilizando un registro científico-técnico muy depurado y riguroso. Se utiliza un estilo de redacción inteligible que facilita su lectura y comprensión. El trabajo evidencia un profundo conocimiento en la tendencia tratada por parte del doctorando”. 

La convocatoria de este premio internacional, se abre cada dos años y para esta edición participaron candidatos de Argentina, Brasil, Costa Rica y Suiza. Por México, aparte de la UACJ, compitieron tres instituciones más, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se llevó una mención por obtener el tercer lugar. 

Chaparro Hernández egresó en 2020 con Mención Honorífica como el mejor promedio de la generación del Doctorado en Estudios Urbanos (UACJ) del Departamento de Arquitectura de la UACJ. 

 1,783 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: