Con los pies puestos en la tierra

“Cuando te lo propones, cuando en verdad lo quieres y entrenas duro por ello, se van a lograr las cosas” 

La atleta Joseline Carrasco Díaz, con su esplendente actuación en la pasada Universiada Nacional 2022, demuestra que sigue vigente su compromiso con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

En el mes de mayo, a sus escasos 20 años, Carrasco Díaz subió al podio los tres días de actividades del atletismo, para colgarse la medalla de oro en equipo de relevos 4 x 100 metros planos, logrando una marca de 47.32 segundos; además, se adjudicó la de plata en relevos de 4 x 400 metros planos con 3:47.96 minutos; y la de bronce al terminar la prueba de 400 metros planos con 56.64 segundos. 

“Me siento muy satisfecha de haber obtenido esas medallas y de haber mejorado mis tiempos personales, porque fue mi primera experiencia en esta competencia (Universiada Nacional); entonces espero haber aportado algo bueno a la Universidad”, expresó la deportista fronteriza durante su concentración en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez. 

Joseline reconoció haber presentado nervios en vísperas de su actuación en la fiesta deportiva estudiantil más importante de la nación. No obstante,  el aprendizaje que se llevó fue: “cuando te lo propones, cuando en verdad lo quieres y entrenas duro por ello, se van a lograr las cosas”. 

Cuando el atletismo toca su puerta 

La incursión de Carrasco Díaz en el atletismo se inició en la “escuela primaria Antonio Caso, gracias al profesor de Educación Física que me integra al equipo. Posteriormente, hago mi debut en el 100 y 200 metros planos nacional, representando a la escuela secundaria Técnica 55”. 

Asimismo, los Jaguares del CBTIS número 128 le dan la oportunidad de representarlos en un certamen nacional en la categoría de los 400 metros planos. 

Recuerda que conoció al entrenador de atletismo de esta Universidad, Cosme Rodríguez, a mediados de su formación básica, cuando se disputó una competencia en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez. 

Desde un principio, el maestro Cosme forjó interés en Joseline por sumarla a su equipo en la UACJ. “Yo desde la secundaria que vine a competir aquí (al estadio) me topé con el profe Cosme; él se acercó conmigo y me dijo: mira, eres buena, cuando vayas cerca de la Universidad, acércate conmigo y me propuse desde ese momento estar ahí”. 

El positivismo la caracteriza 

A pesar de que se presente algún momento desagradable en su carrera, Carrasco Díaz sostiene que ella y sus compañeros de equipo comparten la filosofía de “mantener los pies bien puestos sobre la tierra”. 

“No soy una persona que se enfoca en los demás, siempre me he enfocado en mí”, enfatizó. 

Metas en camino… 

La estudiante fronteriza de quinto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas afirmó que “uno como atleta cuando obtiene algo quiere más, quiere más”, pues en el ciclo escolar restante (agosto-diciembre) se avecinan una serie de justas deportivas en las que irá en busca de nuevos récords que recalquen el nombre de su Institución y de su país. 

Ahora, su objetivo primordial por el cual estará luchando es su clasificación a los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile. “Vamos a ver si se da la oportunidad de ir conforme vaya pasando el tiempo, haciendo una serie de marquitas en competencias regionales o nacionales”. 

La total rehabilitación de la pista de tartán del Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, con 6015 metros cuadrados de material de alta tecnología certificada y avalada por la International Association of Athletics Federations (IAAF), es otro de los motivos por el que Joseline se siente respaldada por su escuela para encaminarla a tener nuevos récords. 

“Creo que tener una pista nueva representa una gran motivación, porque evitas lesiones que llegan a perjudicar tus metas”, concluyó. 

En corto 

Nombre: Joseline Carrasco Díaz

Edad: 20 años

Lugar de origen: Ciudad Juárez, Chihuahua

Programa: Licenciatura en Administración

 Semestre: Sexto semestre

Records: Debutó en la Universiada Nacional UACJ 2022, donde obtuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce; posteriomente, conquistó la medalla de oro en los FISU America Games 2022.

 1,070 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: