Los materiales han definido rumbo de la humanidad: MJY

Como parte de la Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez invitó al doctor Miguel José Yacamán a exponer el tema “De la metalurgia a la ciencia de los minerales, la gran travesía de la humanidad”.

En su plática, el reconocido físico e investigador mexicano dijo que los materiales forman parte y han llegado a definir en el rumbo de la civilización, la cual ha pasado por el uso de piedras hasta llegar al diseño e implementación del chip para los teléfonos, y que ahora se acerca a la ya conocida era de los nanomateriales.

Para asegurar la importancia del estudio de los materiales, el doctor Yacamán puso como ejemplo el caso del hundimiento del Titanic, que luego de su impacto con un iceberg se partió en dos.

“El Titanic se hizo del acero que estaba disponible en esa época, y el hecho de que se fracturara a la mitad se debe a que el acero cambia de dúctil a quebradizo con la disminución de la temperatura. Pero si el Titanic hubiera golpeado al iceberg en su transición dúctil no le habría pasado nada, solo que en ese tiempo no se sabía eso del material”.

Pero fue hasta el siglo 20, relató el reconocido físico, cuando comenzó a implementarse el estudio de los materiales, en donde grandes científicos comenzaron a implementar teorías acerca del comportamiento de la materia, lo que dio pie a que la metalurgia fuera conocida como la ciencia que hacía posible controlar las producciones mecánicas de forma científica.

“De ahí se provocó la era de las aleaciones y el impacto a la humanidad fue tremendo”, comentó el doctor Yacamán.

Agregó que en los años 40, gracias a la ciencia de los materiales, se logró la creación del primer transistor, que era del tamaño como  de una impresora.

“Ahora lo que viene es que, con la nanotecnología, queremos diseñar materiales en donde sepamos el número de átomos que tiene”, explicó.

Miguel José Yacamán, es un reconocido físico mexicano, originario de Veracruz, que estudio su licenciatura y posgrado en la UNAM, y además cuenta con un posdoctorado sobre microscopía en Inglaterra. Es conocido por la comunidad científica como una leyenda por haber sido quien introdujo en el país la microscopía electrónica.

Por Isamar Herrera.

 1,473 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: