Ingresan al nicho de los inmortales

Son la primera pareja entronizada del Salón de la Fama del Deportista Juarense 

Lorena Margarita Espinoza Gardea y Cosme Rodríguez Sánchez hicieron historia al ser el primer matrimonio orgullosamente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  (UACJ) que entronizan en el Salón de la Fama del Deportista Juarense. 

La ceremonia se celebró la noche del 20 de noviembre en el Salón de Eventos Olympia del citado recinto, en el marco del 112 aniversario de la conmemoración del inicio de la Revolución mexicana, encabezada por el jurado elector, conformado por la prensa local, asociaciones deportivas y autoridades de la misma área. 

Así pues, para reconocer a las personalidades del deporte que han puesto en alto el nombre de esta frontera en el ámbito nacional e internacional. 

Proceso de elección 

Fue el 8 de septiembre cuando el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física del Municipio de Juárez (Imdej), Juan Escalante; la coordinadora de la Comisión Edilicia del Deporte, la regidora Karla Escalante, 8 representantes de medios de comunicación especializados en la cobertura de eventos deportivos y 15 socios del Salón de la Fama desarrollaron el proceso de evaluación de los 36 currículums que se recibieron este año. 

En el rubro de exdeportistas fueron 17 los candidatos, donde se eligieron a cuatro nuevos “inmortales” del deporte local. De igual forma, en la categoría de Entrenadores, Periodistas, Árbitros y Promotores/Patrocinadores hubo 19 candidatos y de ahí, se declararon a tres nuevos integrantes del “nicho de los inmortales”. 

Lorena Margarita Espinoza Gardea 

Datos del Imdej y de Felipe Orozco, quien es socio del Salón de la Fama, señalaron que la exatleta de la UACJ lideró el grupo de los cuatro exdeportistas con 20 votos de un total de 25; mientras que el pugilista Mauro Lucero y el beisbolista Francisco Grajeda tuvieron 16 votos cada uno, y el también pelotero Ricardo Rentería, 15. 

La carrera de la oriunda de Santa Bárbara, Chihuahua, nacida el 1 de marzo de 1968, se inicia en 1979 y culmina en 2001 con participaciones y triunfos en eventos estatales, nacionales e internacionales, así como regionales y nacionales universitarios de atletismo de primera fuerza, Juegos Centroamericanos e Iberoamericanos, entre otros, en los que compitió en salto de altura, relevos 4×100 y su especialidad: salto con garrocha. 

“Fueron 15 años de entrenar rígidamente para estar presente en diferentes eventos y se culmina con esta entronización. Me siento muy honrada y feliz de compartir este reconocimiento con mi esposo, el profesor Cosme Rodríguez”, mencionó Espinoza Gardea, a quien se le reconoció en la categoría de Deportistas. 

Destacó que se sienten honrados de “compartir este grato momento con nuestros hijos, quienes fueron los que padecieron el que estuviéramos invirtiendo mucho tiempo en los entrenamientos, y ahora son testigos de este fruto”. 

Invitó a la comunidad estudiantil a que se integren a cualquier equipo representativo, “viendo de sus habilidades y sus gustos, que le echen ganas y que siempre habrá momentos en la vida en que serán reconocidos para tenerlo de recuerdo”. 

Cosme Rodríguez Sánchez 

Por otra parte, en la categoría de los llamados “de pantalón largo”, la biografía del estratega del conjunto de atletismo de esta casa de estudios fue el más votado con 21 sufragios; Jesús Francisco “Rufo” Torres tuvo 17 y Raymundo “Brujo” Moreno, 13. 

El nacido el 5 de diciembre de 1961 en San Diego de Alcalá, Chihuahua, se ha destacado desde 1988 por sus innumerables triunfos en justas deportivas con sus equipos representativos mixtos en el mundo del atletismo. 

“Siento una gran alegría y felicidad de que me hayan dado este reconocimiento junto con mi esposa. Han sido muchos años de trabajo y 36 años de matrimonio”, comentó el maestro Rodríguez Sánchez. 

“Estoy muy agradecido con la Universidad, feliz de pertenecer a esta familia tan importante y por mis compañeros, que fueron entronizados junto a nosotros”, dijo. 

Jesús Francisco “Rufo” Torres 

“Rufo” Torres nació el 28 de noviembre en Hidalgo del Parral, Chihuahua. En 1977 se convirtió en el entrenador del equipo de basquetbol de la UACJ con mucho éxito, ganando el primer lugar de la Liga Estudiantil del Gran 8. 

Asimismo, en 1996 ganó el Campeonato Estatal de Basquetbol con los aborígenes de esta Institución, que le dio el pase al Campeonato Nacional  de Primera Fuerza para representar a los Dorados de Chihuahua en Hermosillo, Sonora, donde quedaron campeones. 

Fue también entrenador nacional universitario y en una gira por Estados Unidos se enfrentó a la UCLA, USC, Fresno, NMSU y los Lobos de la Universidad de Nuevo México. 

 42 vistas,  4 hoy

Comparte este artículo: