Estudiantes exponen en la CDMX

Proponen objetos que ayudan a personas con alguna discapacidad específica 

Alumnos del Programa de Diseño Industrial participaron en la exposición temporal Objetos que ayudan. Innovación y diseño que cambian vidas, organizada por la Dirección de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (di-integra). La exposición tuvo como sede la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que estuvo en exhibición hasta el 16 de diciembre (se inauguró el 17 de octubre). 

Este trabajo reunió 56 proyectos de estudiantes de Diseño Industrial y de diversas ramas de la ingeniería, que a lo largo del territorio nacional han creado dispositivos médicos y productos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, indicó Sergio Villalobos, gestor de la exposición, aún como presidente de di-integra. 
Del Programa de Diseño Industrial de la UACJ participaron: 

  • Luisa Paola Soto Contreras con el proyecto Prótesis mamaria externa con estructura removible 
  • Claudia Cecilia Molina Enríquez con Material de apoyo para integración sensorial enfocada a la sensibilidad de los estímulos auditivos, visuales y táctiles en niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) 
  • Saúl Hernández Calzadillas con Instrumento de raspado para rehabilitación en fisioterapia 

“Estas propuestas permiten a las personas abordar de mejor manera los retos de una discapacidad, favoreciendo su rehabilitación o tratamiento. Algunos dispositivos ayudan a personas con limitaciones físicas e intelectuales a mejorar sus posibilidades de movilidad o comunicación. Es una exposición que da testimonio del impacto positivo que tienen la innovación y el diseño en la salud y el bienestar, y de su importancia como herramienta de inclusión social y desarrollo científico”, indicó el docente. 

Entrega la UACJ presidencia de di-integra 

Reconocen el trabajo de Sergio Villalobos como presidente durante 12 años 

La Universidad Modelo de Mérida, Yucatán, fue sede de la segunda Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (di-integra), donde el maestro Sergio Villalobos Saldaña entregó la presidencia luego de permanecer 12 años al frente del organismo. 

Desde junio del año pasado,  Villalobos Saldaña ocupa la Subdirección de Evaluación y Acreditación de la UACJ; anteriormente, fue titular por 11 años consecutivos de la Coordinación del Programa de Diseño Industrial en esta Institución. 

Desde 2013 forma parte de los grupos de evaluación del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A. C. (Comaprod). 

Durante la ceremonia de cambio de Mesa Directiva de di-integra, realizada el 16 de octubre, Carlos Sauri Duch, rector anfitrión del evento, subrayó que Sergio Villalobos desarrolló una gran labor al frente del organismo a lo largo de 12 años, permitiendo la retroalimentación interinstitucional y el caminar a mejores escenarios. 

Ahora, la presidencia de di-integra la tiene la Universidad Iberoamericana campus Puebla. La presidenta es la licenciada Mariana González de la Rosa, junto con el maestro José Luis González Cabrero, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como vicepresidente. 

Esta asociación aglutina de manera voluntaria las más reconocidas instituciones de educación superior, públicas y privadas, de Diseño Industrial en México. 

 257 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: