El liderazgo disruptivo, tema de conferencia en la Semana de Administración y Mercafest

El doctor Francisco Javier García dijo que México va de mal en peor en el Índice de Competencia Internacional

Con la conferencia “Liderazgo disruptivo en las organizaciones del siglo XXI”, se inició en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) la Semana de la Administración, que comprendió la Cátedra Patrimonial 2022 del Programa de Administración de Empresas y el Mercafest Internacional. 

El doctor Francisco Javier García Heredia señaló en esta primera conferencia del ciclo la necesidad de promover un cambio drástico en el modelo de liderazgo de los administradores, debido a los muchos problemas que hay en la productividad, la eficiencia y la competitividad. 

Dijo que, de acuerdo con el Índice de Competencia Internacional, México ocupa el lugar 37 de 43 del ranking, lo cual refleja una situación baja y crítica, porque se va de mal en peor, ya que en los años de 2010, 2011 y hasta 2013, el país ocupaba el lugar 34. 

Esta situación es debido a la forma de administrar con un modelo de liderazgo obsoleto, de un desempeño pobre y con prácticas autoritarias, indicó. 

El doctor García Heredia, profesor universitario, con amplia experiencia en el sector privado en las áreas de recursos humanos de empresas transnacionales, afirmó que el administrador de las organizaciones del siglo XXI debe tener un modelo de liderazgo con un pensamiento sistémico, estratégico y global. 

Dijo también en la conferencia que los clientes están buscando que los negocios o empresas estén certificadas, con una alta calidad, con precios justos y entregas a tiempo, entre otras características. 

Otras conferencias que se ofrecieron en esta Semana de la Administración fueron: “Tópicos de la administración”, “Los profesionales de la administración”, “Economía social”, “Competencias laborales imprescindibles en el año 2022”, “El dilema de las pensiones” y “Emprendimiento”. 

En tanto que el Mercafest Internacional, se inició con el taller Entendiendo las ventas, a cargo del maestro Adolfo García Ortega, quien ofreció estrategias para desarrollar con éxito las ventas, desde la imagen personal, la forma de hablar y qué decir hasta la entrega del producto y el seguimiento de los resultados del producto. 

Otras conferencias fueron: “El marketing es para los doers”, por parte del ingeniero Luis Julián Pérez Romero; y “No es el precio, es el valor”, por parte del consultor Édgar Céspedes. 

En el campus de la UACJ en Nuevo Casas Grandes también se realizaron varias actividades académicas relacionadas con la Semana de Administración de Empresas, que llevó el tema Enfoque de clase mundial de la administración y emprendedurismo, del 11 al 13 de octubre.  

Los eventos que se desarrollaron como parte de este evento fueron: el Panel de Emprendimiento, que contó con la participación de reconocidos profesionistas y empresarios de la región; y las conferencias Industria 4.0, por la licenciada Liliana Morales Ramírez, y The rol of human resources in WC Manufacturing, por el ingeniero Gabriel Thomas.  

En el marco de esta Semana los estudiantes también visitaron la planta Casas Grandes de Lear Corporation y al viñedo Casa Élica. 

 39 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: