Acuerdan contrarrestar la discriminación laboral

UACJ y Conapred 

Por tercer año consecutivo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reafirmaron su compromiso para contrarrestar la discriminación laboral. 

El propósito del organismo paraestatal es establecer un marco de cooperación con esta casa de estudios para proseguir con el Diplomado de Prevención de la Discriminación en el Mundo del Trabajo. 

En la ceremonia se contó con la presencia de la titular de Promoción de Cultura y No Discriminación, maestra Adelina González Marín; la jefa del Departamento de Educación en Línea del Conapred, licenciada Georgina Diédhiou Bello; el Abogado General de la UACJ, maestro René Soto Cavazos; así como el coordinador de la Licenciatura en Derecho y coordinador académico del Diplomado, doctor Jorge Antonio Breceda Pérez. 

“Esta visita obedece a que inauguramos la tercera generación de este diplomado, programa que hemos venido impulsando con la UACJ desde 2020, pues ya se preparaba desde tiempos de prepandemia y se nos atravesó el confinamiento, por lo que tuvimos que llevarlo a cabo de manera virtual, el cual terminó siendo un acierto, porque desde entonces personas de todo el país han querido acceder a él”, destacó la maestra González Marín. 

Agregó que esta capacitación va dirigida a los servidores públicos que desarrollan políticas públicas en el mundo del trabajo de los distintos niveles de gobierno, así como a personas investigadoras y académicas interesadas en el tema de inclusión e igualdad laboral y no discriminación en el empleo. 

Ante este panorama, el diplomado virtual cuenta con un registro de 20 participantes, el cual comenzó el 6 de octubre y finalizará el 30 de marzo de 2023, con una duración de 135 horas. 

En este diplomado se analizarán las causas de la discriminación como un fenómeno estructural que se refleja en prácticas discriminatorias, muchas veces normalizadas y justificadas culturalmente a través de prejuicios y estereotipos. 

También, se identificarán los grupos sociales a los que más afecta esta realidad, y cómo este impacto es negativo en el desarrollo económico del país, al tiempo que se revisarán las buenas prácticas de inclusión laboral que se efectúan en México y otros países. 

Espacio con más prácticas discriminatorias 

De acuerdo con los datos presentados por el Conapred, de 2012 a julio de 2022, se reportó que, de los 8 mil 28 expedientes de quejas recibidos, el ámbito laboral es donde se presentaron más actos de discriminación al registrar 3871 casos, seguido por el espacio educativo con 1135 y los servicios a la población con 776 inconformidades. 

 40 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: