Son los alumnos el motor del IADA: directora

Proyectan ofrecer el Programa de Gestión y Diseño de Modas y la Maestría en Fotografía

Para la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), el reconocimiento que han recibido estudiantes y docentes en diversas convocatorias nacionales e internacionales, y la vinculación, llenan en buena parte los éxitos que se documentan en el Cuarto Informe de Actividades 2021-2022.

“El involucramiento en concursos de cualquier índole académica fue una consigna para tener ocupados durante la pandemia a nuestros estudiantes, porque nos ha funcionado desde años atrás y los resultados en este último fue extraordinario”, comentó la encargada de este instituto, que actualmente cuenta con una matrícula de 3 mil 500 estudiantes.

El reconocimiento a estudiantes: un legado que continuó durante la pandemia

Por un trabajo de tesis, una alumna recibió el Premio Diseño para el Desarrollo, en España; un docente obtuvo el Premio Southwest Book Awards, en Estados Unidos; un estudiante ganó el primer lugar en el Concurso Estatal de Guitarra, en la ciudad de Chihuahua; y alumnas recibieron el Premio Municipal de la Juventud.

Posgrado que impacta en el desarrollo tecnológico de la región

La Maestría en Diseño Urbano y del Paisaje alcanzó este año 16 inventos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se señaló que gran parte de los estudiantes que acuden a este programa vienen de la industria maquiladora o empresas donde lo que buscan es desarrollar una competencia que les permita el desarrollo profesional óptimo. Se trata de un programa donde el alumno es indiferente a buscar una beca, dado que continúa laborando mientras estudia.

Una nueva oferta académica en licenciatura y posgrado

Se sustentó un nuevo estudio en bachillerato acerca de la viabilidad de apertura del Programa de Licenciatura en Gestión y Diseño de Modas. Se abrirá a los juarenses el Programa de Geoinformática, el cual cuenta con un elevado prestigio en el campus de Cuauhtémoc. Asimismo, la directora del IADA señaló que, aprovechando las nuevas políticas del Conacyt, se abrirá la Maestría en Fotografía de interés para diseñadores, artistas, egresados de otras instituciones y periodistas.

Nueva infraestructura para 2023

Para este año, se presentó a la comunidad del IADA la Plaza de la Fraternidad y el edificio K1 de cubículos, que se comparte con el IIT; se amplió la Unidad de Atención Médica Inicial del CUDA; mediante un donativo, se adquirieron lámparas para equipar el Laboratorio de Iluminación del instituto y, además, se trabaja en el equipamiento del Laboratorio de Prototipado, en donde estudiantes desarrollan modelos de invención.

En apoyo al Programa de Licenciatura en Diseño Digital y Medios Interactivos, la maestra Gaytán destacó que se construirá un nuevo edificio con recursos propios.

“Se trata de un inmueble que estará equipado para que estudiantes desarrollen prácticas de la inteligencia artificial de manera segura, con espacios abiertos y confortables”, indicó la directora del IADA.

Acreditación y vinculación con la población durante la pandemia

En cuanto a la calidad académica, la maestra Gaytán señaló que, para este año, los programas de Música y Artes Visuales se evaluaron y fueron acreditados.

Por su parte, la directora también comentó que el incremento del uso de las herramientas tecnológicas permitió llevar a otros rincones lo que académicamente ofrece el IADA.

“Nos percatamos que la pandemia abrió nuevos horizontes para utilizar en paralelo la plataforma virtual, tanto en la impartición de clases teóricas como en congresos y seminarios que se desarrollan en el instituto”.

Como resultado a la buena respuesta que se tuvo con la actividad remota durante la pandemia, actualmente los cursos de Bellas Artes y Oficios, con una población de mil 800 personas, conservan 40 cursos virtuales, mientras que 124 se ofertan presencialmente.

La vinculación en el Programa de Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje también tuvo una gran actividad, donde estudiantes desarrollan sus prácticas en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines para el diseño de mejores espacios de convivencia; asimismo, se colabora con ciertos fraccionamientos que requieren mejoras en áreas verdes, con el Instituto Chihuahuense de la Mujer, el IMIP, y se hacen propuestas para políticas públicas sobre corredores seguros, entre otros temas.

El impacto familiar con el instituto

Respecto a la celebración de la Fiesta Mexicana, la maestra Guadalupe Gaytán celebró que, después de dos años, se vivió de manera presencial un magno evento totalmente familiar con la asistencia de 11 mil personas. “Se aproxima la festividad de Altares y Tumbas para recibir a los juarenses como se merecen; ahora utilizaremos la nueva Plaza de la Fraternidad y bienvenidos todos”.

 1,249 vistas,  8 hoy

Comparte este artículo: