Satisfacer las necesidades de la región, prioridad del IIT

En el Instituto se trabaja en un proyecto que contará con un nuevo edificio y será destinado a la preparación de técnicos en diferentes áreas”

Una nueva plaza que mejora la movilidad y convivencia de los estudiantes, la renovación del edificio D y la edificación del edificio I, que se comparte con el IADA, son adecuaciones que la comunidad del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) encuentra ahora que está de vuelta con una actividad totalmente presencial.

El trabajo por una educación de altura en generalidades con la industria alineada en las necesidades regionales, es lo que encauza el proyecto educativo del IIT que actualmente alcanza una población de 7 mil 500 alumnos, explicó en entrevista el director del IIT, el doctor Juan Francisco Hernández Paz.

Para reforzar la educación de corte constructivista centrada en el estudiante, este año se reforzaron las tareas para actualizar las cartas descriptivas del cien por ciento de los programas, sentando las bases para que se desarrollen las habilidades en el alumno y que encuadren en la Industria 4.0.

Para lograr esta transformación las actividades de desarrollo enfocadas en el Modelo Educativo 2040, se enfocan en la capacitación digital, el conocimiento en la ciencia de datos, la automatización y el idioma inglés, entre otros rubros, además de las habilidades blandas.

Hernández Paz anunció que, dentro de la educación continua, en este año se ha venido desarrollando un proyecto que impacta directamente en la comunidad juarense y que consiste en una serie de cursos que se ofrecerán a la comunidad para preparar técnicos en diferentes áreas de especialización.

Para este fin se cuenta con una importante donación por parte de la industria maquiladora, que incluye equipo de metrología, automatización y pruebas artificiales, áreas en las que se estará instruyendo y entrenando a quienes no cuentan con estudios universitarios.

Este esquema de apoyo comunitario incluye a mujeres y madres solteras; se tiene proyectado construir para mayo de 2023 un edificio de dos pisos, especialmente para la educación continua que se ofertará en el IIT.

La inversión para esta edificación de 700 m2, que se situará entre el Lienzo Charro y el Complejo de Laboratorios del IIT-J1, se estima en 18 millones de pesos, fondo que ya se tiene con las políticas de austeridad implementadas en la presente administración.

Aprovechando los Centros Comunitarios de la UACJ, la educación continua se extenderá a la asesoría para quienes quieran concluir su educación primaria y secundaria, por lo que se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos adicionales para fortalecer el proyecto en las diferentes actividades que se plantean.

La comunicación estratégica que tiene la Universidad con la industria y directivos de empresas, le permite al instituto visualizar mejoras e ir a la vanguardia en la currícula en sus 18 programas de ingeniería, 1 de licenciatura y 12 posgrados, de los cuales 3 son de nivel doctorado.

Las licenciaturas más jóvenes, en Geociencias, de Materiales y Mecánica, entrarán el próximo año al proceso de acreditación; en tanto, durante la pandemia fueron evaluados y acreditados 8 programas, de los cuales 2 se localizan en los campus de Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Por contar con, al menos, el 75 % de su matrícula evaluable de Programas Educativos de ingeniería, a finales del año pasado, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) otorgó al IIT la categoría C de escuelas consolidadas y con reconocimiento internacional.

Asimismo, el director del instituto destacó que estudiantes de las ingenierías se involucraron en el quehacer de los Centros Comunitarios de Gobierno del Estado; el instituto recibió, al menos, a 3 extranjeros que ofrecieron ponencias de manera presencial en el instituto; la Sociedad de Estudiantes de Física otorgó reconocimiento a estudiantes del IIT y un grupo de universitarios obtuvieron el primer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación.

Durante la pandemia la investigación no se detuvo y docentes publicaron artículos en revistas indexadas en Estados Unidos.

También, en este año se firmó un convenio de colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en el que el instituto se comprometió a conectarse a la línea morada de la descentralizada para utilizar agua tratada en las actividades de riego.

“El bienestar social y desarrollo económico de la región, así como una Universidad como patrimonio de la ciudad”, es la insignia en este nuevo Informe del director del IIT de la UACJ.

 1,230 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: