La UACJ se une a programa estatal EBT

Dijo el rector que las universidades tienen muchos retos en todos los ámbitos para el desarrollo de competencias en la ciencia y la tecnología. 

Con un acuerdo de colaboración, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se suma a otras instituciones de educación superior del estado, asociaciones civiles y redes de expertos de negocios y tecnologías para participar en el Programa de Preincubación de Emprendimiento de Base Tecnológica (EBT) del Instituto de Innovación y Competitividad del Estado de Chihuahua.   

El objetivo de este programa es convertir a Chihuahua en un estado que propicie un entorno adecuado para los emprendedores de alto impacto, la generación de redes entre los diversos actores del ecosistema de innovación y el desarrollo de conocimientos, que permitan crear ideas innovadoras, además de impulsar la incubación, el fortalecimiento y la consolidación de proyectos. 

Este acuerdo de colaboración se realizó en una ceremonia virtual en el marco del evento “Innovation Week”.  

El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo en esta ceremonia que las universidades tienen muchos retos en muchos ámbitos para el desarrollo de competencias en la ciencia y la tecnología. 

Agregó que las instituciones de educación superior son los vínculos entre la sociedad y los desarrollos científicos y tecnológicos. 

En América Latina, indicó, las universidades tienen el desafío de participar en el proceso para superar el rezago que se tiene en estos campos.  

En la ceremonia virtual, en la que se acordó la colaboración entre las instituciones del estado, participaron: Andrés Benjamín Guzmán Velgis, director de Innovación y Desarrollo del Emprendimiento Chihuahuense (Inndech); Eduardo Castillo Luna, director del Centro de Inteligencia Artificial; Guillermo Quintana, de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad; Fernando Ledezma, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, directora del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua; y el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar. 

En la reunión se destacó que el Programa de Preincubación de Emprendimiento de Base Tecnológica busca aumentar la masa crítica de proyectos de base científica y tecnológica en el estado con capacidad de convertirse en startups potenciales. 

Esta iniciativa surge para contrarrestar la escasez de talento, tanto de emprendedores y expertos en tecnología como de la falta de programas y metodologías que atiendan este tipo de emprendimientos. 

El programa propone ser el propulsor de incubación de base científica y tecnológica en la región y contribuir proactivamente a la formación de talento capaz de gestionar proyectos basados en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, alineados a las áreas de especialización del proyecto Chihuahua Futura. 

Lisbeily Domínguez dijo que se tienen métricas muy ambiciosas, pero que con el apoyo de las instituciones que integran este ecosistema se pueden hacer grandes cosas. 

 260 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: