Retorna a UACJ la celebración del “Grito”

212 Aniversario de la Independencia 

El jueves 15 de septiembre, en el marco del 212 Aniversario de la Independencia de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró con orgullo su tradicional Fiesta Mexicana en los institutos de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y de Ingeniería y Tecnología (IIT), que lucían diferentes por familias, alumnos, docentes y personal administrativo, que a través de sus gestos y emociones demostraban haber superado el confinamiento de dos años y medio. 

Los olores emanados por los platillos, antojitos y bebidas típicas del país, así como la variedad de artesanías, libros, joyería y souvenirs cumplieron con la tarea de adornar los 65 módulos establecidos en la nueva Plaza de la Fraternidad. 

El programa vernáculo de actividades contempló, a partir de las 18:00 horas, la participación de grupos artísticos de esta casa de estudios, quienes se encargaron de interactuar con los más de 4 mil asistentes al evento. 

Los encargados de animar la Fiesta fueron el Grupo de Danza Algarabía; los talleres de Bellas Artes, dirigidos por la maestra Guadalupe Chavoya; el cantante Pepe Rodríguez; el Conjunto Origen Norteño; la Compañía de Danza Folclórica, guiada por la maestra Yadonara Bernal; y el Mariachi Canto a mi Tierra, bajo la tutela del maestro Jaime Mata. 

Durante la tarde-noche, los funcionarios universitarios se hicieron presentes en el campus universitario para participar en la celebración. 

Caídas las 10 de la noche, ante el silencio y la expectativa de los miles de juarenses, la Banda de Guerra, la Escolta y el Ensamble Coral de la UACJ, en traje de gala, realizaba su recorrido ante el anuncio del presentador para proceder a llevar a cabo la ceremonia del Grito de Independencia. 

Enfundado en un traje negro, que acompañaba una camisa blanca y una corbata roja, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, recibió la Bandera Nacional que la Escolta le entregó mientras los tambores y cornetas de la Banda de Guerra estudiantil retumbaban en el lugar. 

Desde el templete que se instaló especialmente para la ocasión, el maestro Camargo Nassar estuvo acompañado por el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general; el maestro Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el doctor Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; y el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria. 

El maestro Camargo Nassar representó el grito del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!; ¡Viva Hidalgo!; ¡Viva Morelos!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡Viva Allende!; ¡Viva Aldama!; ¡Viva Matamoros!; ¡Viva Guerrero!; ¡Viva Galeana!; ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”. 

Al concluir el protocolo del Grito de Independencia, el Rector dio la orden de accionar los juegos pirotécnicos que disfrutaron miles de familias que acudieron al IADA e IIT. 

Posteriormente, a las 10:30 de la noche, el Mariachi Canto a mi Tierra entonó un breve repertorio del regional mexicano para culminar el evento. 

La UACJ se suma al desfile del 16 de septiembre 

La Institución continúa con la celebración que marca el inicio de la Independencia de México; y en esta ocasión la UACJ se unió a varias escuelas e instituciones para llevar a cabo el tradicional desfile para conmemorar los 212 años de este histórico y significativo acontecimiento. 

Previo al inicio de este acto, la Universidad realizó el simbólico izamiento del lábaro patrio, acto encabezado por la Escolta y Banda de Guerra de esta Institución educativa, quienes también representaron a la UACJ en el tradicional desfile, que se llevó a cabo sobre la avenida Heroico Colegio Militar. 

 1,363 vistas,  4 hoy

Comparte este artículo: