Profesor de IADA expone en TEDx

Salvador Sánchez se refirió a la aportación de universitarios a causas altruistas”

El maestro Salvador Sánchez, profesor investigador del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), fue conferencista en el evento TEDx Ciudad Juárez, del cual la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede en su edición 2022, el 3 de septiembre. El encuentro se realizó en el teatro del Centro Cultural Universitario y se denominó Kreatópolis, que define la creatividad como ambiente conducente para producir el capital intelectual y, con ello, responder a las necesidades de la sociedad. 

Al ser parte de este evento, que tuvo como objetivo el ámbito social y la filantropía, el profesor universitario citó el caso de Design for the other 90% (Diseño para el otro 90%), una exposición en Estados Unidos en la que participan diseñadores, arquitectos, ingenieros, académicos y emprendedores sociales, que propone un diseño humanitario orientado a una población en diferentes partes del mundo en situación de pobreza que no tienen acceso a lo más básico: casa, alimento y agua potable. 

Destacó que la acción anterior puede impactar en la niñez, ser la inspiración para realizar lo propio y proponer una iniciativa desde el diseño gráfico. “Puedes apoyar desde tus propias habilidades: vendiendo hamburguesas, sesiones fotográficas, haciendo tatuajes, etcétera, en beneficio de alguien más. Aquí es donde la creatividad, empatía y compromiso, se vuelven un recurso”, dijo a los más de 400 participantes en el evento. 

Salvador Sánchez hizo mención de casos en que universitarios se han sumado a causas altruistas, precisamente aportando sus conocimientos y herramientas adquiridas durante la formación como diseñadores gráficos. Destacó que, a veces, es vasto con hacer ilustraciones digitalizadas sobre un objetivo para ayudar en una causa. 

“Cuando tienes en mente desarrollar un proyecto para apoyar causas sociales, uno de los principales retos es contar con el recurso económico. No digo que no sea necesario, pero imagina lograr un cambio positivo en tu comunidad sin más recurso que tu compromiso, tus habilidades, tu empatía, tu creatividad y mucho corazón. Puede ser que el resultado sea lo que esperabas o puede ser que no, pero al menos estarás sembrando la semilla de lo posible”, concluyó el también coordinador del Programa de Diseño Gráfico en el IADA. 

Salvador Sánchez es licenciado en Diseño Gráfico y maestro en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño. Ha publicado en la revista Chihuahua Hoy 2014, Visiones de su historia, economía, política y cultura; y en los libros Cartografías del libro-arte. Transiciones y relatos de una práctica liminal; y Los sentidos de la muerte

 185 vistas,  4 hoy

Comparte este artículo: