Magistrada llama a combatir el acoso

Myriam Victoria Hernández es la primera mujer que preside el TSJ  

“Siéntanse muy orgullosos de ser parte de esta generación de cambio, que tiene como objetivo crear a verdaderos defensores de los derechos humanos y abogados comprometidos con la nación”, expresó la maestra Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, en la conferencia que fue dirigida a alumnos del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

En la ponencia de la maestra Hernández Acosta, quien se destaca por ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, resaltó que, ante el episodio crítico que atraviesa el país debido a la contingencia sanitaria, “debe ser para ustedes (los alumnos) un reto que fortalezca su carácter, que les permita ser mejores, que les permita vencer todos los obstáculos para formarse como mujeres y hombres de bien, y a partir de ahí como juristas y como abogados de excelencia”. 

“Esta Universidad no se detuvo ante los embates de esta pandemia; el conocimiento, la ciencia y la tecnología mostraron su poder para enfrentar los problemas. Además de que la educación en línea dejó un gran aprendizaje como el que hoy tenemos: una nueva tecnología para la vida de todos”, reflexionó la maestra Hernández Acosta. 

La lucha de género, aseguró, representa un gran reto para los estudiantes, ya que “su tarea será defender a las mujeres, terminar con el acoso sexual y con la violencia de género dentro de las instituciones de educación superior, dentro de cualquier institución, dentro de las casas. Por lo cual pido que no se olvide la visión y la importancia que tiene el Derecho en estos temas y, sobre todo, servir a la gente”. 

Hizo un paréntesis para compartir su testimonio de cómo tomó la decisión de incursionar en la carrera judicial y la equidad de género que se tiene en esta profesión. “Sí tenemos bastante tiempo luchando por conseguir una brecha y por otras tantas compañeras que, al igual que ustedes y nosotros, empezamos a batallar desde la universidad por ganarnos un lugar, por ganarnos un espacio”, dijo. 

“Afortunadamente creo que ya los espacios se han ido abriendo un poco más gracias al esfuerzo de otras tantas mujeres que venían antes que nosotros y seguimos siendo solidarias; seguramente podremos afrontar los retos que la sociedad nos pone”, explicó. 

Consideró que el tiempo en el que vivimos ha sido el más flexible para brindar una buena formación ética y profesional desde la casa, así como en la escuela. De tal manera subrayó que “la universidad es el mejor tiempo del mundo para construir la comunidad”. 

La titular del Tribunal Superior de Justicia en la entidad dijo que “después de casi dos siglos de ser fundado el Tribunal y haber tenido esta oportunidad espléndida de ser la primera mujer en ocupar mi actual cargo, no se compara a ninguna otra experiencia en mi carrera en el entorno jurídico”. 

El coloquio se realizó el 30 de agosto en la sala Eduardo García Máynez del edificio A del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), para también oficializar el inicio de cursos de la Licenciatura en Derecho del periodo agosto-diciembre 2022. 

 1,247 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: